Destacados del Pleno 
 

Vehículos más limpios en las carreteras de la UE para 2030 

El pleno someterá a votación una propuesta de ley para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos nuevos e impulsar la cuota de mercado de los coches menos contaminantes.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento plantea recortar las emisiones globales de los nuevos turismos un 45% para 2030 en relación a 2020 (frente al 30% propuesto por la Comisión), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025. El texto fija porcentajes similares de recorte para los vehículos comerciales.

Los fabricantes deberán garantizar que los vehículos menos contaminantes -los que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro- supongan el 40% de las ventas de coches y furgonetas nuevos en 2030 (el 20% para 2025).

Contexto

El transporte es el único gran sector en la UE cuyas emisiones de efecto invernadero siguen creciendo, subraya el texto legislativo. Para cumplir los compromisos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de París en 2015, el sector debe acelerar su reconversión, para avanzar hacia un nivel de cero emisiones a mitad de siglo.

El informe también advierte de que el mercado de los automóviles se está transformando a gran velocidad, sobre todo con innovaciones en sistemas de propulsión eléctricos. Si los fabricantes europeos inician tarde el proceso de transición, corren el riesgo de perder su posición de liderazgo.

Más información

Debate: martes, 2 de octubre

Votación: miércoles, 3 de octubre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura

Rueda de prensa: miércoles, 3 de octubre, a las 15:00