Lengua actual: ES - español  

Freno al uso de antibióticos veterinarios 

Los eurodiputados examinarán una iniciativa para atajar el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas y evitar así que bacterias resistentes lleguen a los alimentos.

El proyecto de ley plantea limitar el uso de antimicrobianos como medida preventiva, en ausencia de signos clínicos de infección (conocido como uso profiláctico), a animales individuales y no a grupos. Los medicamentos sólo podrán ser utilizados bajo control veterinario, en casos en los que exista un alto riesgo de infección.

El uso metafiláctico (es decir, tratar a un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección) será un último recurso, y sólo podrá aplicarse después de que el veterinario haya diagnosticado la infección y prescrito los antimicrobianos.

Reservar los antibióticos para uso humano

Para ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos, la norma facultaría a la Comisión Europea para seleccionar los antimicrobianos que se reservarán únicamente para el tratamiento de los seres humanos.

Antecedentes

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió recientemente que las bacterias en humanos, alimentos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos más utilizados. La resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano clave para el tratamiento de las infecciones humanas, es muy alta en el Campylobacter, lo que reduce las opciones para un tratamiento eficaz de las infecciones graves transmitidas por los alimentos.

La bacteria de la salmonela, resistente a múltiples fármacos, sigue propagándose por toda Europa.

Más información

Debate: jueves, 25 de octubre

Votación: jueves, 25 de octubre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura