Destacados del Pleno 
 

Conferencia sobre el Futuro de Europa: voz a los ciudadanos para reformar la UE 

El Parlamento dará inicio a un proceso para modernizar la UE a partir de la visión de los ciudadanos europeos.

Tras un debate con los presidentes del Consejo, Charles Michel, y la Comisión, Ursula von der Leyen, el miércoles por la mañana, los eurodiputados adoptarán a mediodía una resolución en la que detallarán su visión para la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El Parlamento quiere situar a los ciudadanos en el centro de las discusiones sobre cómo afrontar los desafíos internos y externos que no se tuvieron en cuenta en el Tratado de Lisboa. La Conferencia comenzará a trabajar en 2020 y se extenderá dos años.

El proyecto de resolución que el pleno votará el miércoles reclama que participen en el proceso ciudadanos, representantes de la sociedad civil y otros actores a nivel europeo, nacional, regional y local, para fijar las prioridades de la UE. El proceso debe ser de abajo arriba, según el PE, además de transparente, inclusivo, participativo y equilibrado.

Entre otros posibles resultados, podría conducir a un cambio en los tratados o al establecimiento de nuevos mecanismos de participación ciudadana.

La posición del PE también refleja los resultados recientes de varias encuestas. En el Parlámetro 2019 (septiembre 2019), los ciudadanos mostraron su apoyo a un papel reforzado para esta Cámara. Asimismo, el Eurobarómetro elaborado por la CE en noviembre de 2019 (tabla 102) mostraba que el 83% de los encuestados quieren que la voz de los ciudadanos sea tenida más en cuenta en las decisiones de la UE en el futuro”.

Más información

Debate: miércoles, 15 de enero

Votación: miércoles, 15 de enero