Lengua actual: ES - español  

Cómo funciona el Parlamento en tiempo de COVID-19 

El Parlamento sigue adelante con su tarea principal y, para ello, de manera excepcional ha introducido un mecanismo para votar a distancia las medidas urgentes de lucha contra la pandemia.

La Cámara ha hecho lo necesario para permitir a los eurodiputados participar en la sesión plenaria sin desplazarse a Bruselas.


Los líderes de los grupos politicos han acordado que de manera temporal, y por primera vez para la sesión plnaria del 26 de marzo, las votaciones se efectuarán por correo electrónico.


El PE ha tomado medidas para evitar la propagación del COVID-19 y para que los miembros y el personal de la institución puedan llevar a cabo las funciones legislativa, presupuestaria y de escrutinio que le corresponden.


Horario de las votaciones

A las 10.00, el presidente Sassoli abrirá la sesión en el hemiciclo de Bruselas. Los eurodiputados recibirán una papeleta por correo electrónico para decidir si aplicar el procedimiento urgente establecido en el artículo 163 del Reglamento a las propuestas legislativas presentadas.


A las 12.30, el presidente anunciará el resltado de las votaciones sobre el procedimiento urgente y fijará un plazo para presentación de enmiendas (14.00) y votaciones separadas (16.00).


A las 17.30, el presidente declarará abierta la votación sobre las enmiendas, para la que los eurodiputados recibirán también las correspondientes papeletas.


A las 20.00, el presidente anunciará el resultado de las votaciones sobre las enmiendas y dará inicio a las votaciones finales –las papeletas correspondientes serán enviadas por a los miembros-.


A las 22.30, el presidente anunciará el resultado de las votacions finales.


Preguntas y respuestas (sólo en inglés, disponible el 26 de marz