Lengua actual: ES - español  

Fin de los vuelos fantasma ante la pandemia del COVID-19: votación en el PE 

El PE debatirá y votará una propuesta para suspender temporalmente las reglas sobre asignación de horarios aeroportuarios, para acabar con los llamados “vuelos fantasma” por el COVID-19.

La normativa comunitaria obliga a las compañías a utilizar al menos el 80% de las frecuencias asignadas para despegue y aterrizaje si no quieren perderlas en la temporada siguiente (a partir de octubre de 2020). Esto ha provocado que, desde finales de enero, muchas aerolíneas están operando vuelos prácticamente vacíos.


Los “vuelos fantasma” tienen un elevado coste económico y medioambiental, por lo que el Parlamento está decidido a acabar con esa práctica tan pronto como sea posible. El jueves, los eurodiputados decidirán si se debe suspender de manera temporal la regla de “lo usas o lo pierdes”, menos de dos semanas de que la Comisión presentara su propuesta.


Esta disposición ya se ha suspendido en otras occasions, como en 2009, tras la crisis financiera.


Con objeto de aplicar el cambio lo más rápido possible, la comisión parlamentaria de Transporte solicitó recurrir al procedimiento de urgenca (Artículo 163 del Reglamento), que permite llevar el texto directamene al pleno. El Consejo fijó posición sobre la medida el 20 de marzo, y extendió el alcance hasta el 24 de octubre de 2020 (la Comisión propuso hasta el 30 de junio).


* * *

Más información

Debate y votación: jueves, 26 de marzo

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente


Enlaces