Lengua actual: ES - español  

Votación sobre la iniciativa de inversión en respuesta al COVID-19 

El Parlamento está listo para autorizar el uso de 37.000 millones de euros de fondos europeos para apoyar a los ciudadanos, las regiones y los países en la lucha contra el COVID-19.

La semana pasada, las comisiones de Desarrollo Regional y Pesca solicitaron trasladar directamente al pleno las propuestas incluidas dentro de la iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus, en aplicación del procedimiento urgente establecido en el artículo 163 del Reglamento del PE.


Las medidas propuestas por la Comisión plantean canalizar 37.000 millones de euros de las arcas europeas tan pronto como sea posible para los ciudadanos, las regiones y los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Los fondos se destinarán a sistemas de salud, las pymes, los mercados laborales y otras áreas vulnerables de las economías de los Estados miembros.


En concreto, la CE propuso el 13 de marzo modificar el Reglamento sobre disposiciones comunes, el Fondo europeo de desarrollo regional y el Fondo europeo marítimo y de pesca.


El objetivo es redirigir 37.000 millones de la política de cohesión a la lucha contra la crisis del coronavirus. En primer lugar, se suspende este año de la obligación de solicitar la devolución de la prefinanciación de los fondos estructurales. Esto equivale a aproximadamente 8.000 millones de euros del presupuesto de la UE, que los Estados miembros podrán utilizar para complementar 29.000 millones de euros de fondos estructurales.


Puede consultar aquí un desglose indicativo por Estado miembro de las cuantías de inversión en el marco de la iniciativa

* * *

Más información

Debate y votación: jueves, 26 de marzo

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente