Lengua actual: ES - español  

Ayudas del Fondo de Solidaridad por emergencias de salud pública 

El pleno decidirá si el Fondo de Solidaridad de la UE debe cubrir también emergencias de salud pública. Esto pondrá a disposición de los países hasta 800 millones de euros en 2020.

Dentro de las medidas tomadas por la UE en respuesta a la epidemia de COVID-19, la Comisión propuso incluir las crisis sanitarias dentro de las emergencias para las que el Fondo de Solidaridad ofrece financiación.


En concreto, planteó:


  • elevar los pagos anticipados en todo caso de desastres al 25% de la contribución estimada procedente del Fondo, con un límite máximo de 100 millones de euros;
  • el nivel total de créditos para anticipos del Fondo en el presupuesto anual pasará de 50 a 100 millones de euros, y
  • las operaciones elegibles incluirán las medidas de apoyo en caso de emergencia de salud pública importante, incluida la asistencia médica, así como las accones de prevención, control y vigilancia de propagación de enfermedades.

El Fondo de Solidaridad de la UE ofrece ayuda a los Estados miembros y a los que están en proceso de adhesión en caso de desastre natural (inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías). Fue establecido tras las graves inundaciones en Europa Central en el verano de 2002. Desde entonces, se ha utilizado para paliar 80 catástrofes de diverso tipo. Veinticuatro países europeos han recibido apoyo, por más de 5.000 millones de euros.

* * *

Más información

Debate y votación: jueves, 26 de marzo

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente