Destacados del Pleno 
 

Votación sobre recursos propios: el PE despeja el camino al plan de recuperación 

El Parlamento continúa acelerando el procedimiento que permitirá a la UE pedir prestados 750.000 millones de euros para el plan de recuperación económica.

El pleno va a adoptar ya en septiembre su dictamen sobre la Decisión sobre los recursos propios. Completar este trámite elimina un obstáculo significativo y acelerará el procedimiento para aplicar una norma clave, para a la Comisión Europea acudir al mercado para reunir los 750.000 millones del Fondo de recuperación.


Tras la votación en el PE, el Consejo podrá adoptar la decisión sobre los recursos propios sin más demora e iniciar el proceso de ratificación en los 27 Estados miembros, de modo que el plan de recuperación pueda ponerse en marcha lo antes posible.


Encontrará más detalles en el proyecto de informe elaborado por los ponentes José Manuel Fernandes (PPE, Portugal) y Valérie Hayer (Renew, Francia).


Contexto


La votación del Parlamento sobre la propuesta sobre recursos propios es un requisito imprescindible para la adoptación de la decisión por el Consejo y la ratificación por los Veintisiete. La Decisión sobre recursos propios es la base jurídica que establece las principales fuentes de ingresos del presupuesto de la UE.


Además, la nueva Decisión servirá de base para el préstamo de fondos en los mercados financieros para financiar el Instrumento de Recuperación de la UE de la Próxima Generación. El Consejo adopta la decisión por unanimidad tras haber consultado al Parlamento Europeo. Antes de su entrada en vigor, prevista para enero de 2021 junto con el nuevo marco financiero plurianaul, la Decisión sobre recursos propios tendrá que ser ratificada por los parlamentos nacionales.

* * *

Más información

Debate: lunes, 14 de septiembre

Votación: miércoles, 16 de septiembre

Rueda de prensa: miércoles, 16 de septiembre, 14.30 con Valérie Hayer (RENEW, Francia) y José Manuel Fernandes (PPE, Portugal), coponentes

Procedimiento: Consulta