Destacados del Pleno 
 

Reglas sobre exportación de armas: el Parlamento reclama más transparencia 

Los eurodiputados evaluarán el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las reglas comunitarias sobre exportación de material militar.

A la vista del incremento de la producción de armamento en la UE, el PE apuesta por endurecer los controles y aumentar la transparencia. En una resolución no vinculante, La Unión cuenta desde 2008 con unas reglas comunes sobre venta de equipos y tecnología material. Tras un debate el lunes por la tarde, el pleno votará el miércoles una resolución en la que, previsiblemente, apuntará los defectos e inconsistencias en su aplicación.


Contexto


La posición común 2008/944/CFSP es un conjunto de reglas jurídicamente vinculantes que comprenden ocho criterios a tener en cuenta al emitir licencias de exportación de armas. Entre otros, los criterios incluyen el respeto a los derechos humanos en el país destino final del armamento, que deben además prevalecer sobre cualquier interés económico, social, comercial o industrial.


La UE, incluyendo aún Reino Unido, fue el segundo exportador del mundo de 2015 a 2019, según los informes independientes más recientes.

* * *

Más información

Debate: lunes, 14 de septiembre

Votación: miércoles, 16 de septiembre

Procedimiento: resolución no legislativa