Destacados del Pleno 
 

Refuerzo del Mecanismo de Protección Civil de la UE 

El Parlamento pedirá mejorar el Mecanismo europeo de Protección Civil para garantizar que la UE pueda responder mejor a emergencias a gran escala como el COVID-19.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha asistido a los Estados miembros para

salvar vidas, también durante la crisis del COVID-19. Sin embargo, la pandemia también ha puesto de manifiesto que, cuando muchos paises se ven afectados simultáneamente por la misma emergencia, el actual modelo de gestión de crisis tiene limitaciones.


Es de esperar, por eso, que los eurodiputados voten a favor de reforzar el papel de la UE a través de rescEU, para garantizar que los Estados miembros no tengan que depender de sus propios recursos y del apoyo voluntario cuando afrontan este tipo de emergencias. En las negociaciones en curso sobre el presupuesto de la UE y el plan de recuperación, la Cámara ha apoyado el aumento significativo de la dotación propuesta por la CE para estos fines.


Tras un debate el lunes, la propuesta se someterá a votación el miércoles.

Antecedentes


El Mecanismo de Protección Civil, creado en 2013, tenía como objetivo inicial fortalecer la cooperación para así mejorar la prevención, preparación y respuesta de la Unión ante desastres. Cuando la magnitud de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, puede solicitar asistencia voluntaria de otros países a través del Mecanismo.


rescEU se puso en marcha en 2019 para permitir a la UE ayudar directamente a los Estados miembros afectados por desastres cuando las capacidades nacionales están sobrecargadas. Sus aviones y helicópteros contra incendios han ayudado a salvar vidas amenazadas por terremotos, huracanes, inundaciones e incendios forestales. También se ha utilizado para evacuar a ciudadanos europeos, incluidos 75.000 durante la actual crisis de COVID-19.


RescEU ha proporcionado equipos médicos como ventiladores, equipos de protección personal, productos terapéuticos y de laboratorio para apoyar a los servicios de salud nacionales durante la pandemia.


* * *

Más información

Debate: lunes, 14 de septiembre

Votación: miércoles, 16 de septiembre

Procedimiento: Procedimiento legislativo ordinario