Destacados del Pleno 
 

Fondos de la UE para las regiones más afectadas por la transición energética 

El pleno fijará posición de cara a las negociaciones con el Consejo sobre la creación del Fondo de Transición Justa, dirigido a mitigar el impacto social de una economía más verde.

En el proyecto de informe que se sometará al pleno, los eurodiputados plantean la creación de un mecanismo de “recompensa ecológica", una tasa de cofinanciación de hasta el 85% de los costes para proyectos subvencionables en toda la UE, transfiriendo recursos de otros fondos de cohesión. de forma voluntaria, además de ampliar el alcance del fondo.


Para garantizar que las negociaciones con el Consejo comiencen cuanto antes, la comisión de Desarrollo Regional solicitó que tanto el proyecto de informe como el mandato para las negociaciones se enviarán directamente al pleno del PE. En virtu del artículo 71 del Reglamento, si el Parlamento en su conjunto rechaza la decisión de la comisión de iniciar negociaciones, el informe solo podrá votarse en la siguiente sesión plenaria, lo que retrasaría las negociaciones interinstitucionales sobre el texto.


Antecedentes


El 14 de enero de 2020, la Comisión publicó una propuesta legislativa sobre el Fondo de Transición Justa, con el objetivo de ayudar a las regiones más afectadas a aliviar el impacto socioeconómico de avanzar hacia un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente. Se trata de la primera propuesta legislativa para desarrollar las prioridades del llamado Pacto Verde. A finales de mayo de 2020, la Comisión propuso un aumento sustancial de los recursos del Fondo en una propuesta modificada.

* * *

Más información

Votación: miércoles, 16 de septiembre (anuncio de resultados, el jueves)

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura