Destacados del Pleno 
 

Ayudas de la UE para la recuperación del sector cultural 

El Parlamento plantea, en un proyecto de resolución que votará el martes, usar fondos europeos para ayudar al sector cultural a recuperarse tras la pandemia.

El texto, que resumen las conclusiones del debate celebrado en el pleno el 10 de julio, señala que el Plan de recuperación no incluye ninguna dotación específica para los sectores de la creación y la cultura y advierte de que las cantidades propuestas en el presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) son insuficientes.


Contexto

La flexibilización de las reglas sobre ayudas de Estado, adoptadas en el marco de la respuesta europea al coronavirus, así como el plan de recuperación, dan a los países opciones para apoyar a los sectores de la cultura y la creación. Pero no están por el momento sobre la mesa ayudas directas de la UE para el sector.


La última propuesta del Consejo para el presupuesto 2021-2027 incluye un recorte del programa “Creative Europe”, hasta 1.640 millones de euros, pese a las peticiones del sector y del PE, que reclamaba elevarlo a 2.800 millones.


* * *

Más información

Debate: 10 de julio de 2020

Votación: martes, 15 de septiembre

Procedimiento: resolución no legislativa