Destacados del Pleno 
 

Medidas para evitar la falta de medicamentos 

La Cámara reclama medidas preventivas para evitar que falten medicinas en la UE, entre ellas la creación de una farmacia comunitaria de emergencia.

Los eurodiputados discutirán el martes las causas detrás de la escasez de medicamentos en la UE, un problema que se ha visto agravado por la crisis del COVID-19, poniendo en riesgo la salud, la seguridad de los pacientes y la continuidad de los tratamientos.


En la actualidad, el 40% de las medicinas que se comercializan en la UE son importadas, según señala el proyecto de resolución que el pleno votará el jueves. Además, entre el 60 y el 80% de los ingredientes farmacéuticos activos se producen en China e India.


Los eurodiputados quieren que la Comisión utilice la próxima estrategia farmacéutica para atajar el problema y garantizar la disponsibilidad, accesibilidad y asequibilidad de medicamentos seguros en Europa. También apuestan por impulsar de nuevo la manufactura farmacéutica europea.


Otra de las ideas es crear una reserva europea de contingencia de medicamentos de importancia estratégica, a semejanza del mecanismo RescEU. Debería funcionar como “una farmacia europea de emergencia” en caso de interrupción del suministro en los estados miembros

* * *

Más información

Votación: jueves, 17 de septiembre

Procedimiento: resolución no legislativa