Destacados del Pleno 
 

Emisiones de coches: respeto a los límites en condiciones reales de conducción 

Los eurodiputados votarán una propuesta para garantizar que los coches respetan los limites de la UE de emisiones de NOx en condiciones reales de conducción desde septiembre de 2022.

La Comisión ha propuesto reintroducir exenciones legales sobre las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos y vehículos comerciales (Euro 5 y Euro 6) para los vehículos evaluados en condiciones reales de conducción, para así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal General de la UE de diciembre de 2018.


Antes, la medición de estas emisiones se hacía en pruebas de laboratorio. Pero las emisiones de los vehículos en condiciones de conducción del mundo real tienden a ser significativamente más altas.


El Parlamento quiere reducir sustancialmente las emisiones de NOx para atajar los graves problemas derivados de la contaminación atmosférica. Es de esperar, por eso, que los eurodiputados soliciten que las exenciones propuestas se reduzcan gradualmente y dejen de aplicarse como tarde el 30 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha sólo se utilizarían los datos brutos de las pruebas realizadas en condiciones reales de conducción para determinar si se respetan los límites fijados por la UE.


Contexto

Según el Informe sobre la calidad del aire de 2019 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire provocó más de medio millón de muertes prematuras en 2016 y es la causa medioambiental número uno de muerte prematura en la UE. Dado que los turismos están detrás del 40% de las emisiones totales de NOx en la UE, son una fuente importante de contaminación atmosférica, especialmente en zonas urbanas.


Las mediciones de emisiones en el sector de la automoción fueron examinadas en detalle por una comisión de investigación del PE (EMIS), establecida en 2016 tras el “escándalo del diésel”. Puede leer sus recomendaciones.


* * *

Más información

Votación: miércoles, 16 de septiembre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario