Destacados del Pleno 
 

Ley del clima: el PE quiere un objetivo de reducción de emisiones más ambicioso 

Para alcanzar la neutralidad en las emisiones en 2050, la UE debe fijar un objetivo de reducción más ambicioso para 2030, según los eurodiputados.

El martes el pleno analizará la propuesta de la Comisión de una Ley europea del clima. El objetivo es transformar el compromiso político de alcanzar la neutralidad climática en 2040 en una obligación vinculante, para dar a los ciudadanos y empresas europeas la seguridad jurídica y predicitibilidad que necesitan ante esa transformación.


En el proyecto de informe que el pleno votará el miércoles, los eurodiputados reclaman un recorte de las emisiones para 2030 del 60% en relación al nivel de 1990. El texto insiste en que tanto la UE como todos los Estados miembros deben ser neutrales desde el punto de vista de las emisiones contaminantes en 2050.


Elemento clave del Pacto Verde


Tras la decisión del Consejo Europeo (2019) de respaldar el objetivo de neutralidad climática en 2050, la Comisión propuso en marzo de 2020 una Ley del clima para convertilo en una exigencia legal. El 17 de septiembre, la Comisión revisó su propuesta para incorporar un nuevo objetivo intermedio de reducción de las emisiones para 2030.


El Parlamento ha jugado un papel importante en presionar para conseguir objetivos medioambientales más ambiciosos. El 28 de noviembre de 2019, la Cámara declaró una emergencia climática.

Seminario para periodistas

El Parlamento organiza un seminario para periodistas sobre la Ley del clima el 5 de octubre, de 14.00 a 16.00, con los eurodiputados más activos en ese ámbito. Consulte aquí el programa. Puede seguirlo en directo.

* * *

Más información

Debate: martes, 6 de octubre de 2020

Votación: miércoles, 7 de octubre de 2020

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario