Destacados del Pleno 
 

El Parlamento vota cambios a la Política Agrícola Común 

Los eurodiputados discutirán y votarán varias propuestas para hacer la política agrícola de la UE más sostenible, resistente y flexible, en aras de la seguridad alimentaria.

El debate tendrá lugar el martes por la mañana, mientras que las votaciones se alargarán varios días.


El Parlamento tiene previsto respaldar un cambio de orientación que aspira a diseñar una Política Agrícola Común mejor adaptada a las necesidades individuales de los Estados miembros. Los Estados miembros deberán preparar planes estratégicos explicando cómo planean aplicar los objetivos comunitarios sobre el terreno. La Comisión se encargará de evaluar los resultados y no sólo el cumplimiento de las reglas comunes.


La reforma también incluye medidas para obligar a los productores a desarrollar prácticas respetuosas con el medio ambiente si quieren recibir ayudas directas. Los eurodiputados quieren asimismo reducir los pagos a las grandes explotaciones y canalizar más dinero a los pequeños productores y a los más jóvenes. Para ello proponen, entre otros cambios, simplificar las normas sobre verificaciones y controles.

Tras el visto bueno del pleno, los eurodiputados estarán listos para comenzar las negociaciones con los ministros de la UE sobre el alcance final que tendrá la reforma.

Antecedentes


La última reforma de la Política Agrícola Común, creada en 1962, data de 2013.


Las reglas actuales expiran el 20 de diciembre de 2020. Serán reemplazadas por otras temporales hasta que el proceso de reforma se complete, tras un acuerdo entre Comisión y Consejo.


La PAC representa el 34,5% del presupuesto de la UE en 2020 (58.120 millones de euros). Alrededor del 70% del presupuesto de la PAC se destina a apoyar a entre seis y siete millones de productores.

* * *

Más información

Debate: martes, 20 de octubre

Votación: del martes, 20 de octubre, al viernes, 23 de octubre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura