Destacados del Pleno 
 

Impulso a la inteligencia artificial con las debidas garantías 

Los eurodiputados discutirán la mejor manera de regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología.

Tras un debate en el pleno el lunes, la Cámara votará dos iniciativas legislativas y una tercera resolución el martes.


El Parlamento Europeo es una de las primeras instituciones en presentar sus recomendaciones sobre ética, responsabilidad y derechos de la propiedad intelectual para la futura legislación en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica, para que la UE se convierta en líder en su desarrollo. La Comisión Europea tiene previsto proponer un texto legislativo a principios de 2021.


El proyecto de informe centrado en las cuestiones éticas subraya que la futura normativa debe tener como principios rectores el respeto a la intervención y la supervisión humana y prever la recuperación del control humano en todo momento.


La seguridad, la transparencia y la responsabilidad, las garantías para evitar cualquier tipo de sesgo y discriminación, el derecho a obtener reparación, la responsabilidad social y medioambiental y el respeto a los derechos fundamentales son también prioritarios para los eurodiputados.


El texto dedicado a la responsabilidad civil plantea un marco normativo que garantice la respoonsabilidad objetiva de los operadores de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo en caso de daños. Las reglas deben cubrir la protección de la vida, la salud, la integridad física, la propiedad, así como los daños inmateriales significativos si collevan una pérdida económica demostrable.


El tercer informe, sobre derechos de propiedad intelectual, apuesta por un sistema efectivo para garantizarlos y por salvaguardas para las normas europeas de patentes. Analiza, entre otros elementos, la personalidad jurídica, los derechos de autor, los secretos comerciales y la protección de las obras creatiuvas que utilizan inteligencia artificial o generadas por inteligencia artificial.


* * *

Más información

Debate: lunes, 19 de octubre

Votación: martes, 20 de octubre (anuncio de los resultados, el miércoles)

Procedimiento: informes de iniciativa legislativa y resolución no legislativa