Destacados del Pleno 
 

Consumo: el Parlamento defiende el derecho a la reparación de los productos 

La Cámara quiere impulsar la sostenibilidad y para ello propondrá medidas para promocionar la reutilización y reparación de los productos y acabar con prácticas que acortan su vida útil.

El proyecto de resolución para un mercado único más sostenible que votará el pleno pide a la Comisión que establezca un “derecho a la reparación”, haciendo las reparaciones sistemáticas, rentables y atractivas, sea mediante garantías para los componentes sustituidos o a través de mejor acceso a información sobre reparación y mantenimiento.


Los eurodiputados también reclaman apoyo para los mercados de segunda mano, medidas contra las prácticas que de manera intencionada reducen la vida útil de algunos productos e impulsar la producción sostenible. El texto reitera la importancia de establecer un cargador único para reducir la basura electrónica y plantea la posibilidad de etiquetar los productos y servicios en función de su durabilidad (mediante un contador de uso e información clara sobre la vida útil estimada).

Productos que continenen materiales peligrosos

El Parlamento también está preocupado por los productos que, por su composición, suponen un riesgo para la seguridad de los consumidores. En el proyecto de resolución, los eurodiputados subrayan que todos los productos que circulan en la UE -fabricados aquí o en terceros países- deben respetar la normativa comunitaria de seguridad y, en caso de infringirla, han de ser retirados.

* * *

Más información

Debate: lunes, 23 de noviembre

Resultado de la votación: miércoles, 25 de noviembre

Procedimiento: informe de propia iniciativa