Destacados del Pleno 
 

Debate sobre la persecución de opositores en Rusia 

Los eurodiputados discutirán con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, la agitación política en Rusia, incluido el caso de Alexei Navalny y las protestas por todo el país.

Las últimas semanas, miles de rusos se han manifestado para pedir la liberación de Navalny y criticar la corrupción rampante y el deterioro de las condiciones de vida, pero las autoridades respondieron con detenciones masivas acompañadas de violencia policial. El 2 de febrero el líder opositor fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por un tribunal moscovita, por haber violado las condiciones de suspensión de una sentencia previa por malversación, que Navalny asegura tiene motivación política.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también ha concluido que las acusaciones contra Navalny son arbitrarias.


Borrell planea viajar a Rusia entre el 4 y 6 de febrero para reunirse con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y otros interlocutores.


Tras la detención de Navalny a su regreso desde Alemania, donde se recuperó de un intento de asesinato, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía su inmediata liberación y endurecer las sanciones diplomáticas contra las autoridades rusas.



Más información

Debate: martes, 9 de febrero

Procedimiento: declaración del Alto Representante, sin resolución