Destacados del Pleno 
 

Economía circular: el PE quiere leyes más estrictas sobre consumo y reciclaje 

El Parlamento expondrá sus principios y demandas para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.

Los eurodiputados debatirán la cuestión el lunes, y votarán a continuación el informe preparado por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.


El texto destaca que el principio vigente en la actualidad de “extraer, producir y desperdiciar” debe dar paso a una economía de verdad circular. Reclama fijar objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, cubriendo el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la UE. Los eurodiputados también plantean establecer objetivos de reciclaje para algunos productos o sectores específicos. Puede consultar más detalles de as propuestas.


Antecedentes


En marzo de 2020, la Comisión presentó un plan de acción para la economía circular para una Europa más limpia y más competitiva. La comisión de Medio Ambiente del PE trató el asunto en un debate en octubre.


Hasta el 80% del impacto medioambiental de un producto viene determinado por su diseño. El consumo global de materiales se doblará en los próximos cuarenta años, en tanto que el volumen de residuos generado cada año crecerá un 70% de aquí a 2050. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua son consecuencia de la extracción y procesamiento de recursos.



Más información

Debate: lunes, 8 de febrero

Resultado de la votación: miércoles, 10 de febrero

Procedimiento: informe de propia iniciativa