Destacados del Pleno 
 

Nuevas reglas pesqueras: el PE fija posición 

El pleno se pronunciará de cara al inicio de las negociaciones sobre las normas que regirán las actividades pesqueras en la UE durante los próximos quince años.

Una de las propuestas más controvertidas sobre el reglamento de control de la pesca se refiere al uso de cámaras de videovigilancia a bordo de los buques. La comisión de Pesca propuso que el uso de tales dispositivos sea voluntario e incentivado mediante, por ejemplo, cuotas de pesca adicionales, en lugar de obligatorio, como propone la Comisión.


También es de esperar que los eurodiputados respalden el uso obligatorio de dispositivos de geolocalización y cuadernos de navegación electrónicos para todos los barcos, así como normas más estrictas para rastrear los productos de pescado y acuicultura a lo largo de toda la cadena alimentaria en aras de la transparencia.


Otra propuesta sobre la que debe decidir el pleno es la estandarización de los controles en toda la UE, así como el establecimiento de un registro común de infracciones pesqueras para controlar el sistema de puntos de penalización de manera más eficaz.


El debate tendrá lugar el martes por la tarde y la votación el xx. Las negociaciones con el Consejo podrán comenzar una vez los países fijen también su posición.


Contexto


El reglamento, propuesto por la Comisión Europea el 30 de mayo de 2018, actualiza cinco reglamentos existentes para armonizar los sistemas de control e inspección pesqueros en los países de la UE. Las normas actuales se establecieron antes de la reforma de 2013 de la Política Pesquera Común.



Más información

Debate: martes, 9 de marzo

Resultado de la votación: miércoles, 10 de marzo

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura