Destacados del Pleno 
 

Una dotación de 17 500 millones para facilitar la transición a la economía verde 

El Parlamento tiene previsto aprobar el miércoles el Fondo de Transición Justa, una de las herramientas clave de la UE para apoyar a las regiones en su avance hacia la neutralidad climática.

El Fondo podrá financiar la búsqueda de empleo, la formación y reciclaje, y las medidas de inclusión activa de trabajadores y desempleados en una economía cambiante. También apoyará a las empresas más pequeñas, las incubadoras de empresas y los institutos de investigación, y facilitará inversión para nuevas tecnologías energéticas, eficiencia energética y movilidad local sostenible.


No financiará inversión en combustibles fósiles, incineración de residuos ni desmantelamienot o construcción de centrales nucleares.


Los Estados miembros deberán dar prioridades a las regiones menos desarrolladas, a las ultraperiféricas e insulares. A iniciativa del PE se introducirá un mecanismo de compensación verde si los recursos del Fondo se incrementan tras el 31 de diciembre de 2024. Esos recursos adicionales se repartirán entre los Estados miembros, y aquellos que hayan reducido más las emisiones verán aumentar su cuota.


Contexto


El Fondo de Transición Justa cuenta con 7 500 millones del marco financiero plurianual 2021-2027 y otros 10 000 millones del instrumento de recuperación. Es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, un instrumento clave para apoyar a las regiones, industrias y trabajadores más afectados por los desafíos de aplicar el Pacto Verde.


Más información

Debate: lunes, 17 de mayo

Votación: martes, 18 de mayo

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, segunda lectura