Destacados del Pleno 
 

Elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo 

El Parlamento elegirá el martes a su presidente para la segunda mitad de la legislatura.

Un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, ocupará la presidencia de la Cámara durante la elección del nuevo presidente.

Las candidaturas para la presidencia de la Cámara pueden presentarlas un grupo político o 36 eurodiputados (equivalentes a la vigésima parte de los miembros). Para ser elegido, el candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos válidos, emitidos por sufragio secreto, es decir, la mitad más uno. Los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta en el cálculo.Debido a la pandemia, la votación se efectuará a distancia.

Hasta el momento han anunciado su candidatura cuatro eurodiputados: Roberta Metsola (PPE, Malta), Alice Bah Kuhnke (Verdes/EFA, Suecia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia) y Sira Rego (La Izquierda, España). El plazo para presentar candidatos a la primera ronda termina el lunes a las 17.00. Los candidatos pueden presentarse, y retirarse, antes de cada ronda de votación.

Los candidatos harán una breve presentación el martes por la mañana, a las 9.00, justo antes de la primera ronda, que tendrá lugar entre 9.30 y 10.15, con los resultados anunciados a las 11.00.

Si no hay un ganador en la primera ronda, los mismos u otros candidatos pueden ser nominados para una segunda y tercera rondas, en las mismas condiciones. Si no hay vencedor en la tercera ronda, los dos candidatos más votados en esa concurren a una cuarta y definitiva votación, en la que sale ganador el que obtiene más votos. El anuncio del resultado de esta posible cuarta votación está fijado a las 18.30 del martes.

Tras la elección, el nuevo presidente puede dirigirse al pleno, antes de ocupar su puesto durante la elección de los restantes puestos de la Mesa

Todos los cargos electos del PE (presidente, vicepresidentes, cuestores, así como presidentes y vicepresidentes de comisiones y delegaciones) se renuevan al principio de la legislatura y transcurrida la mitad de esta, a los dos años y medio.

Contexto

El presidente tiene amplios poderes ejecutivos y de representación y para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo, según establece el artículo 22 del Reglamento. El procedimiento para la elección del presidente está descrito en los artículos 14 y 16 del Reglamento de la Cámara.