Destacados del Pleno 
 

Nueva Mesa del Parlamento: elección de los vicepresidentes y los cuestores 

El Parlamento votará a sus catorce vicepresidentes y a los cinco cuestores, el martes y miércoles, para la segunda mitad de la legislatura.

Tras la elección y la toma de posesión del nuevo presidente, los eurodiputados elegirán a los catorce vicepresidentes y cinco cuestores que, junto al presidente, compondrán la Mesa del Parlamento hasta las elecciones de 2024.

La Mesa se encarga de fijar las reglas para asegurar el funcionamiento del Parlamento. Entre otras tareas, prepara el presupuesto preliminar de la Cámara y decide sobre cuestiones administrativas, organizativas y relacionadas con el personal. Además de sus tareas como miembros de la Mesa, los vicepresidentes pueden sustituir al presidente en la presidencia del PE durante los debates del pleno y en la representación del Parlamento en ceremonias y eventos, cuando sea necesario. Los cuestores lidian con asuntos administrativos que afectan de manera directa a los eurodiputados. En la Mesa tienen un rol consultivo.

Al elegir a los vicepresidentes y cuestores, los grupos políticos tratan de reflejar el peso numérico de cada uno de ellos.

El proceso de elección

Tal como establece el artículo 15, los candidatos a vicepresidente son nominados según las mismas que a la presidencia -por un grupo político o por un grupo de eurodiputados que representen al menos a la vigésima parte de los miembros, lo que equivale a 36 en la actualidad-.

Los catorce vicepresidentes son elegidos en una única votación, por mayoría absoluta de los votos emitidos. Si el número de candidatos elegidos es inferior a catorce, tendrá lugar una segunda vuelta, con los mismos requisitos. Si fuere necesaria una tercera vuelta, los cargos restantes se elegirán por mayoría relativa. En caso de empate, serán proclamados electos los candidatos de más edad. Si no hay más de catorce candidatos, la elección será por aclamación, y habrá una votación para determinar el orden de precedencia. Los cuestores se eligen de igual forma.