Destacados del Pleno 
 

El PE pide mejorar la protección de los animales durante el transporte 

Los eurodiputados debatirán y votarán el jueves cómo mejorar el bienestar animal durante el transporte, controlar la exportación de animales vivos y limitar el traslado de animales jóvenes.

En diciembre, la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) del PE finalizó su trabajo de 18 meses. Los eurodiputados concluyeron que las normas de bienestar animal de la UE no siempre se cumplen en los Estados miembros y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades de transporte de los animales. Las infracciones más claras tienen que ver con la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el traslado de animales no adecuados para el transporte, y el hacinamiento. También denunciaron la utilización de vehículos inapropiados para el transporte de animales y que, en ocasiones, el traslado tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante periodos prolongados.

Para corregir la situación, el proyecto de informe pide a la Comisión que actualice las normas de la UE y establezca límites al tiempo de viaje para todas las especies animales y edades, prohíba el transporte de animales de menos de 35 días de vida y refuerce los controles a la exportación de animales vivos. Asimismo, los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el ganado reproductor, y las canales y la carne en lugar de los animales para ser sacrificados.

Más información

Debate y votación: jueves, 20 de enero

Procedimiento: resolución no legislativa