Destacados del Pleno 
 

Sostenibilidad corporativa: nuevas reglas de información para grandes empresas 

A partir de 2024, las grandes empresas deberán divulgar información sobre su impacto en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales.

Los eurodiputados debatirán el miércoles y adoptarán el jueves el acuerdo sobre las nuevas normas de información para las grandes empresas. La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, en inglés) obligará a las compañías a divulgar regularmente datos sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. El objetivo es equiparar con el tiempo la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo al público acceder por fin a datos fiables y comparables.

La Directiva modifica las normas de información vigentes en el marco de la Directiva sobre información no financiera, introduciendo exigencias más detalladas. Comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028 y alcanzarán a todas las grandes empresas (con más de 250 empleados), cotizadas o no, incluidas las firmas no comunitarias que facturen más de 150 millones de euros en la UE. Alrededor de 50.000 empresas entrarán en el nuevo ámbito de aplicación, frente a las cerca de 11.000 empresas cubiertas por la legislación actual.

Contexto

El 21 de abril de 2021, la Comisión presentó su propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas. El Parlamento ya pidió una revisión de la normativa en 2018 y presentó sus recomendaciones sobre gobernanza corporativa sostenible en una resolución de 2020. La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa es una de las piezas fundamentales del Pacto Verde y de la Agenda de Finanzas Sostenibles.

Debate: miércoles, 9 de noviembre

Votación: jueves, 10 de noviembre

Procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura