Destacados del Pleno 
 

Nueva ley para impulsar la presencia de mujeres en las cúpulas empresariales 

Todas las grandes compañías cotizadas de la UE deberán tomar medidas para aumenta el número de mujeres en sus consejos de administración.

La nueva directiva que el pleno debatirá el martes -antes de su adopción formal- lunes introduce procedimientos de contrataación más transparentes, para garantizar que, como tarde el 30 de junio de 2026, al menos el 40 por ciento de los puestos directivos no ejecutivos, o el 33 por ciento del total de directivos, están ocupados por el sexo más infrarrepresentado. Las empresas con menos de 250 empleados quedarán excluidas de esta obligación.

Bajo las nuevas reglas, los Estados miembros deberán introducir sanciones disuasorias y proporcionales, como multas, para las compañías que no respeten los citados criterios de transparencia en sus nombramientos. Los consejos de administración que no se ajusten a los principios de la directiva podrán ser anulados por una instancia judicial.

Una vez aprobada de manera formal por el Parlamento, la directiva entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para trasladar los cambios a su legislación.

A día de hoy, sólo el 30,6% de los miembros de los consejos de administración en las grandes compañías cotizadas de la UE son mujeres, aunque hay grandes diferencias entre los países (desde el 45,3% en Francia al 8,5% en Chipre).

Debate: martes, 22 de noviembre

Procedimiento legislativo ordinario, segunda lectura