Destacados del Pleno 
 

Impulso a las renovables en respuesta a la crisis energética 

El pleno debatirá y votará una propuesta lesgislativa para acelerar la concesión de permisos para la producción de energías renovables, incluidos paneles solares y molinos de viento.

El plan pretende reducir la duración máxima del proceso de aprobación para nuevas instalaciones de doce a nueve meses si están situados en las llamadas «zonas de aceleración de las renovables». Estas áreas deberán ser definidas por cada Estado miembro dependiendo de si son capaces de desplegar esas instalaciones a un ritmo más rápido. Si la autoridad competente no responde antes del fin del plazo, se considerará concedido el permiso.

La propuesta tambien incluye una obligación para los países de la UE de emitir los permisos para la instalación de equipos para energía solar en edificios en máximo tres meses. Para instalaciones de menos de 50kW, será suficiente un procedimiento de notificación será suficiente. Las instalaciones de energía solar quedarán exentas del requisito de un estudio de impacto medioambiental previo.

Para ampliar la cuota de las renovables en la oferta energética, los eurodiputados quieren introducir enmiendas que incorporan elementos de una reciente propuesta de la Comisión, mediante el procedimiento de emergencia, para que esas disposiciones entren en vigor ya en 2023.

El proyecto legislativo fue presentado por la Comisión como parte del paquete REPowerEU para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Modifica las directivas sobre energías renovables, eficiciencia energética y eficiencia energética de los edificios, que también se están revisando dentro del paquete «Fit for 55».

Debate: martes, 13 de diciembre
Votación: miércoles, 14 de diciembre
Procedimiento legislativo ordinario, primera lectura