Debate y votación de la primera normativa sobre inteligencia artificial
El pleno tiene previsto adoptar el miércoles su posición sobre las nuevas reglas para contener los riesgos asociados a la inteligencia artificial y garantizar un uso ético de la misma.
Los eurodiputados debatirán el martes y votarán el miércoles un proyecto legislativo pionero en el mundo para gestionar la inteligencia artificial (AI) e impulsar su utilización bajo supervisión humana y respetando los valores de la UE, incluidos el respeto de la privacidad y la no discriminación.
Las reglas propuestas siguen un enfoque basado en el riesgo y establecen obligaciones para los proveedores y usuarios dependiendo del nivel de riesgo que puede generar una AI, hasta la prohibición en casos en que ese nivel se considere inaceptable.
Entre otras prioridades, el borrador de informe plantea prohibir los sistemas de identificación biométrica remota, la categorización basada en características sensibles, la vigilancia policial predictiva y los sistemas de reconocimiento de emociones. Los eurodiputados también proponen normas a medida para la IA generativa, como ChatGPT, incluido el etiquetado de los contenidos generados por estos sistemas y la obligación de publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para su formación.
Para impulsar la innovación en IA, los eurodiputados se inclinan por exenciones para las actividades de investigación y los componentes de IA de código abierto, así como por impulsar los entornos de pruebas controlados por las autoridades públicas para testar la IA antes de su despliegue.
Una vez que el Parlamento haya adoptado su posición, podrán iniciarse conversaciones con el Consejo sobre la forma definitiva de la ley.
Procedimiento legislativo ordinario, primera lectura
Debate: maertes, 13 de junio
Votación: miércoles, 14 de junio
Rueda de prensa: miércoles, 14 de junio, a las 13.30