Violencia contra la mujer: normas más estrictas y apoyo a las víctimas
El mandato negociador del PE incluirá una definición de violación basada en el consentimiento, normas más estrictas sobre ciberviolencia y mayor apoyo a las víctimas.
El proyecto de informe aprobado por las comisiones de Libertades Civiles y Derechos de la Mujer busca mejorar la propuesta de la Comisión introduciendo evaluaciones caso por caso sobre el consentimiento y ampliando la lista de circunstancias agravantes de los delitos. El texto también prevé normas contra la agresión sexual, la mutilación genital intersexual, la esterilización y el matrimonio forzado, así como el acoso sexual en el entorno de trabajo. El informe abarca la violencia y el acoso en internet, incluida la divulgación de material íntimo y el envío no solicitado de imágenes de genitales. Los eurodiputados quieren más apoyo para las víctimas, incluida asistencia legal gratuita, y mejorar los procedimientos de denuncia y recopilación de pruebas.
Una vez adoptada la posición del Parlamento (ya sea sin objeciones de los eurodiputados el miércoles, o con una votación el jueves si hay objeciones, según establece el Reglamento de la Cámara), comenzarán las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación.
Procedimiento legislativo ordinario, primera lectura
Votación: pendiente de confirmación
Rueda de prensa: miércoles, 12 de julio, a las 11.00