Destacados del Pleno 
 

Menos pesticidas y más seguros 

De cara a las negociaciones con el Consejo de la UE, el pleno debe fijar su postura sobre cómo reducir el uso y los riesgos de los productos para proteger a las plantas frente a plagas.

Los eurodiputados debatirán el martes y votarán el miércoles el informe preparado por la comisión de Medio Ambiente sobre la propuesta para disminuir la utilización de plaguicidas químicos y el riesgo que conllevan en al menos un 50% para 2030. En el caso de los productos más peligrosos, el objetivo es reducir su uso el 65% en relación a la media de 2013-2017. La Comisión propuso un recorte del 50% para todos los tipos. Los eurodiputados también reclaman la prohibición de todos los pesticidas en áreas sensibles como las zonas Natura 2000, incluidas áreas verdes urbanas y un nuevo objetivo para 2030 de incremento de las ventas de plaguicidas de bajo riesgo.

Polinizadores

El jueves, el pleno también votará una resolución –tras un debate el miércoles- sobre la iniciativa de la UE sobre polinizadores para combatir el descenso de este tipo de insectos, debido en gran parte al uso de pesticidas químicos.

El Parlamento ha pedido en numerosas ocasiones que la UE avance hacia el uso de productos que protejan las plantas de una manera más sostenible. Los eurodiputados han pedido a la Comisión que proponga objetivos ambiciosos y vinculantes para reducir el uso de plaguicidas químicos. La propuesta forma parte de un paquete de medidas para reducir la huella medioambiental del sistema alimentario de la UE y mitigar el impacto económico debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Procedimiento legislativo ordinario, primera lectura / Pregunta oral con resolución
Debates: martes, 21 de noviembre, y miércoles, 22 de noviembre
Votaciones: miércoles, 22 de noviembre, y jueves, 23 de noviembre