Ética y transparencia 

El Parlamento, cuyos diputados son elegidos por sufragio directo, cuenta con una amplia gama de medidas de transparencia. Estas medidas están dirigidas tanto a los eurodiputados como al trabajo parlamentario y la administración, y permiten a los ciudadanos seguir sus debates y decisiones.

El Parlamento Europeo concede gran importancia a la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas de las actividades políticas de sus diputados. Para ello, el Parlamento ha puesto en marcha un número considerable de normas y medidas, que se están reforzando aún más en 2023 como parte de un proceso de revisión global.

Puede encontrar una visión general de las normas vigentes aquí: https://www.europarl.europa.eu/meps/es/about/meps#fourthanchor

Durante los primeros meses de 2023 se aprobó un conjunto de reformas de amplio alcance destinadas a reforzar la integridad, la independencia y la rendición de cuentas del Parlamento, protegiendo al mismo tiempo el libre mandato de los diputados al PE.

Puede encontrar una visión general de estas medidas en la siguiente página web del PE: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20230713STO02832/el-parlamento-refuerza-la-integridad-la-independencia-y-la-rendicion-de-cuentas

Registro de transparencia común

El Registro de transparencia está abierto a todos los representantes de intereses que intentan influir en el proceso legislativo y de aplicación de las políticas de las instituciones europeas. Este registro pone de manifiesto cuáles son los intereses, quiénes los defienden y en nombre de quiénes, así como los recursos dedicados a estas actividades. De este modo, el registro permite el control público, otorgando a los ciudadanos y grupos de interés la posibilidad de hacer un seguimiento de las actividades de los grupos de presión de cualquier tipo.

Además de poder solicitar acceso al Parlamento, solo los representantes de intereses registrados pueden hablar en audiencias públicas de las comisiones, apoyar las actividades de los intergrupos de los diputados y participar en ellas, recibir avisos por correo electrónico sobre las actividades de las comisiones, ser coanfitriones de actos y solicitar el patrocinio del presidente. Deben respetar el Código de conducta para los declarantes.


El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo han aprobado unas normas para aumentar aún más la transparencia de las actividades de los grupos de interés a nivel europeo. El objetivo del nuevo acuerdo interinstitucional propuesto es incluir también al Consejo en el ámbito de aplicación del registro de grupos de presión. El Parlamento, el Consejo y la Comisión pretenden que el registro sea obligatorio de facto, como condición previa para determinadas actividades de representación de intereses.

Puede encontrar más información sobre las nuevas normas aquí: El Parlamento aprueba nuevas normas para un Registro de transparencia común obligatorio (disponible en inglés)

Transparencia en los contactos con los representantes de intereses para los diputados al Parlamento Europeo

Según el Reglamento interno del Parlamento Europeo, los ponentes, los ponentes alternativos y los presidentes de comisión han de publicar en línea la información sobre las reuniones que tengan programadas con representantes de intereses y entren dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo interinstitucional relativo al Registro de transparencia. A todos los demás diputados se les invita a hacerlo voluntariamente. La información sobre las reuniones se publica en las páginas de perfil de los diputados.

Los diputados que elaboran informes u opiniones pueden optar por adjuntar a sus informes una huella legislativa. Se trata de una lista que refleja el abanico de conocimientos especializados y opiniones externos que ha recibido el ponente y que se publica junto con el informe tras ser aprobado este en comisión.

Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo/Declaración de intereses económicos

Los diputados al Parlamento Europeo están sujetos a un Código de conducta que les obliga a presentar una declaración detallada de sus intereses económicos, es decir, cualquier apoyo (económico, en personal o en material) asignado en el marco de sus actividades políticas. Los diputados también están obligados a notificar su asistencia a actos organizados por terceros cuando el reembolso de los gastos de viaje, alojamiento o estancia (o el pago directo de dichos gastos) corra a cargo de terceros.

Además, tanto el Código de conducta como el Reglamento interno del Parlamento establecen que los diputados no pueden desarrollar actividades retribuidas de representación de intereses directamente relacionadas con el proceso decisorio de la Unión. La información facilitada por los diputados en sus declaraciones está disponible en sus páginas de perfil individuales.


Acceso del público a los documentos

Los ciudadanos y residentes de la Unión Europea tienen derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión (Artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). El derecho de acceso a los documentos es un componente esencial de la política de transparencia que aplican las instituciones europeas.

La página web del Registro Público del Parlamento Europeo contiene referencias a documentos elaborados o recibidos por la institución desde el 3 de diciembre de 2001. La gran mayoría de estos documentos puede consultarse y descargarse directamente de forma gratuita desde la página web.

Se pueden solicitar los documentos que no se pueden consultar directamente en el registro.



Solicitudes de información de los ciudadanos

Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) para obtener información sobre el Parlamento Europeo, sus posiciones y actividades, organización y normas, competencias y procedimientos. La Unidad no puede proporcionar asistencia jurídica ni adoptar posiciones políticas.