¿Cómo se nombra al presidente de la Comisión y a los comisarios? 

Presidente de la Comisión

Tras las elecciones europeas, uno de los primeros cometidos de los diputados entrantes será elegir al siguiente presidente de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE).

Los Estados miembros proponen a un candidato para el puesto, pero han de tener en cuenta los resultados de las elecciones. Además, le corresponde al Parlamento aprobar el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta (esto es, la mitad de los diputados más uno). Si el candidato no obtiene el apoyo de la mayoría necesaria en la Cámara, los Estados miembros deben proponer a otro candidato en el plazo de un mes por mediación del Consejo Europeo, que decide por mayoría cualificada. Antes de las elecciones de 2014, el Parlamento introdujo el principio de cabezas de lista, también conocido como Spitzenkandidaten en alemán. El partido político europeo con más escaños tras las elecciones ganaría el derecho a presentar un candidato a la presidencia de la Comisión en nombre del Parlamento.

Comisarios

Los candidatos a las distintas carteras de la Comisión tienen que superar asimismo un riguroso proceso de investigación parlamentaria.

El Consejo Europeo, previo acuerdo con el presidente electo de la Comisión, aprueba la lista de candidatos al puesto de comisario, uno por cada Estado miembro. Estos comisarios propuestos comparecen en audiencias ante las comisiones parlamentarias de sus respectivos ámbitos de responsabilidad. Cada comisión evalúa entonces los conocimientos especializados del candidato y envía su evaluación al presidente del Parlamento. Una evaluación negativa puede inducir a los candidatos a retirarse del proceso, como ya ha ocurrido en el pasado. La Comisión al completo, incluidos el presidente de la Comisión y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se someten entonces al voto de aprobación del Parlamento.

Cuando el Parlamento da su aprobación al Colegio de comisarios, el Consejo Europeo los nombra formalmente por mayoría cualificada. En el caso de que se produzca un cambio importante de cartera durante el mandato de la Comisión, cuando se cubra una vacante o cuando se nombre a un nuevo comisario tras la adhesión de un nuevo Estado miembro, el comisario en cuestión ha de comparecer nuevamente ante las comisiones pertinentes.