Visitas al Parlamento Europeo 

Visitar el Parlamento Europeo es una oportunidad única que permite a los ciudadanos aprender cómo funciona la democracia parlamentaria de la Unión y cómo influyen en su vida cotidiana las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo. El Parlamento ofrece a los visitantes una amplia gama de posibilidades para familiarizarse con la labor, la historia y el funcionamiento de la institución y de la Unión Europea. Acoge a un gran número de visitantes en varias ubicaciones, centros de visitantes parlamentarios y museos.

La oferta del PE para los visitantes es variada y está dirigida tanto a grupos como a visitantes individuales.

Aproximadamente medio millón de personas de dentro y fuera de la Unión visitan el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo cada año. Muchos de estos visitantes vienen en grupo (invitados por un diputado al PE o por cuenta propia), pero el número de visitantes individuales ha aumentado en los últimos años. El personal del Parlamento se encarga de recibir a estos grupos y explicarles la labor y el papel del Parlamento Europeo. Los grupos pueden conocer a los diputados y visitar el hemiciclo. Los visitantes individuales pueden visitar el hemiciclo con una guía multimedia interactiva en veinticuatro lenguas, seguir una sesión plenaria o participar en una charla personalizada con un miembro del personal del Parlamento.

El Parlamento Europeo considera que el acceso del público a sus procedimientos e instalaciones debería ser sencillo, porque estima que la transparencia es importante para el ejercicio de los derechos democráticos en la Unión Europea. Puesto que muchos ciudadanos de la Unión viven lejos de Bruselas o Estrasburgo y los costes de desplazamiento pueden ser demasiado elevados, la institución ayuda a los grupos de visitantes invitados por los diputados a sufragar una parte de los gastos.

Visitas al Parlamento Europeo de grupos y particulares © Unión Europea 2018 - PE.  

Los visitantes que vienen a Bruselas pueden visitar también el Parlamentarium y la Casa de la Historia Europea, que están fuera de las instalaciones del Parlamento Europeo y abren los fines de semana. El Parlamentarium también ofrece un popular juego de rol para estudiantes de secundaria sobre el funcionamiento del Parlamento. En él, los alumnos interpretan el papel de un diputado para negociar una legislación determinada, que tendrá una repercusión importante en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

En Estrasburgo, también se puede visitar el Parlamentarium Simone Veil, un espacio de exposición que incluye un cine de 360 grados y herramientas interactivas. La sede del Parlamento en Estrasburgo acoge además el programa Euroscola, que ofrece a miles de estudiantes de entre dieciséis y dieciocho años la experiencia de convertirse en diputados al Parlamento Europeo durante un día.

El Parlamento Europeo ha abierto pequeños centros de visitantes en los Estados miembros para acercar el Parlamento a los ciudadanos. Está previsto que cada Estado miembro tenga uno. El objetivo de estos espacios Europa Experience es acercar Europa a donde se encuentran los ciudadanos, ofrecerles información y animarlos a participar.


La oferta para visitantes no se limita a las visitas físicas. El Parlamento Europeo ha aumentado su oferta en línea/digital y ofrece ahora, por ejemplo, charlas en línea del PE y Seminarios de Jóvenes Europeos en línea.


Durante las charlas en línea del PE, los visitantes pueden profundizar en sus conocimientos acerca del poder, papel y actividades de esta institución mediante una presentación en línea, con preguntas y respuestas, adaptada a los intereses de su grupo. Las charlas en línea del PE están disponibles en las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea.

Durante los Seminarios de Jóvenes Europeos en línea, jóvenes de diferentes países de la Unión se reúnen para reflexionar, discutir y debatir sobre cuestiones de interés social. Desde un grupo multicultural, trabajan juntos en cuestiones de relevancia para la Europa actual. Los participantes aportan soluciones innovadoras y las presentan a un diputado al Parlamento Europeo. Los Seminarios de Jóvenes Europeos en línea generalmente están disponibles en inglés, francés o alemán.

Cada año, a principios de mayo, el Parlamento celebra el Día de Europa con diversas actividades en Estrasburgo y Bruselas organizadas por distintos servicios y grupos políticos del Parlamento.