Berès lamenta la desconfianza "total" entre los partidarios y los detractores de la austeridad

El pleno del Parlamento Europeo debate y vota este miércoles 24 de junio una resolución que evalúa la gobernanza económica europea. La ponente, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, aseguró en esta entrevista que hay una clara división entre dos bandos: los que creen que la gobernanza económica no funciona, y los que consideran que las normas no se aplican de manera correcta.

Pervenche Berès, eurodiputada socialista francesa.
Pervenche Berès, eurodiputada socialista francesa

El pleno del Parlamento Europeo comienza este miércoles 24 de junio a las dos de la tarde, hora peninsular española. Puede seguirlo en directo a través de este enlace. El informe elaborado por Pervenche Berès es el cuarto punto en del orden del día. Tras ser aprobada, la posición final de la Eurocámara contribuirá a alimentar los debates de la cumbre que el 25 y 26 de junio celebrarán en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la Unión Europea (UE). En esa cita, se abordará la gobernanza económica de la zona euro.

Señora Berès, ¿han arrojado frutos las reformas y las iniciativas para hacer frente a la crisis económica y financiera? ¿Qué falta?


La crisis ha obligado a dar pasos considerables. ¿Se han dado esos pasos siempre en la dirección correcta? No estoy tan segura. Han permitido resolver a corto plazo los problemas existentes, pero no constituyen un acabado completo de la Unión Económica y Monetaria.


¿Han contribuido las políticas de austeridad decididos en el marco de la gobernanza económica a que a lo ancho y lardo de la UE los partidos tradicionales hayan perdido escaños frente a formaciones nuevas?


Hay quienes aseguran que estas reglas no han funcionado en absoluto, y hay que abandonarlas porque sólo han generado austeridad. El otro bando afirma que Europa no va bien porque no se han aplicado estas reglas. Y entre estos dos bandos hay una falta total de confianza. Lo que está en juego es encontrar cómo convencer de que hay que cambiar las cosas; que ciertas reglas que tenemos producen austeridad, deflación, paro y que, por tanto, deben evolucionar.


Creo que el hecho de que Jean-Claude Juncker se haya visto obligado al principio de su mandato a poner sobre la mesa un plan de inversiones es el reconocimiento de que algo no funciona con estas reglas.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


¿Pueden los acreedores internacionales, a fuerza de insistir en las reformas y los recortes del gasto, empujar a Grecia al impago o a salir de la zona euro?


No soy adivina ni sé cómo va a terminar esta negociación. Lo que sí sé es que se ha perdido mucho tiempo gesticulando. Mi mayor deseo es que Grecia se mantenga en la zona euro. Y para lograrlo, hace falta que ambas partes se muevan.


¿Cómo podrían los parlamentos participar más en el ciclo del semestre europeo previo a la elaboración de los presupuestos nacionales de cada año?


Creo que en esta cuestión de gobernanza económica necesitamos muy mucho reforzar el papel del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales. Hace falta que, desde el inicio del ciclo, el Parlamento Europeo participe de manera plena en constatar la situación de la zona euro, en el diagnóstico y en las orientaciones.


Esta entrevista fue publicada por primera vez el 17 de junio de 2015.

Los eurodiputados plantean preguntas a tres comisarios en torno a la plataforma de coordinación económica de la eurozona: las recomendaciones presupuestarias de Bruselas para cada Estado.