Los baches en el camino hacia una fiscalidad justa 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

La eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira y el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer  

Las multinacionales deberían pagar sus impuestos donde obtienen sus beneficios, según el informe de la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales aprobado este miércoles 25 de noviembre por el pleno tras nueve meses de trabajo complicado. Los dos ponentes del informe, la eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira y el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer, explican en esta doble entrevista los cambios con los que esperan que la competencia fiscal sea más justa.

La comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales comenzó su andadura en febrero de 2015. Muchas multinacionales declinaron en aquel entonces la invitación para explicar sus posiciones acerca del impuesto sobre sociedades. Pero unos meses después cambiaron de opinión. "Primero dijeron no, ni os acerquéis, no tenemos nada que ver con este tema", explicó Ferreira. "Pero luego, una después de otra, todas vinieron y algunas dijeron que sí, que estaban a favor de nuestras propuestas como, por ejemplo, la base consolidada común del impuesto sobre sociedades", añadió la eurodiputada. Amazon, Facebook, Google, IKEA y HSBC figuran entre las multinacionales que comparecieron ante la comisión parlamentaria.


"Nos dieron una cálida bienvenida, pero en cuanto entras en detalles, se impone el secretismo", detalló Ferreira sobre las visitas que los eurodiputados de esta comisión realizaron a diversos países para entrevistarse con responsables públicos de Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. "Podríamos haberlo hecho mejor si no hubiera habido una resistencia firme de actores importantes, ciertos Estados de la Unión Europea y la Comisión Europea", añadió Theurer. "No hemos recibido muchos documentos importantes del grupo Código de Conducta", puntualizó el eurodiputado.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


"La planificación fiscal agresiva de algunos países de la Unión Europea ha aumentado su bases imponibles nacionales a costa de las de sus socios europeos, con consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad", subrayó Theurer. "La disminución de la recaudación provoca la subida de impuestos para el resto de los contribuyentes sean empleados, autónomos, funcionarios o empresas", afirmó. Ferreira, por su parte, mantuvo que "no se puede dejar el impuesto sobre sociedades en un marco que permita a los Estados de la UE competir para atraer multinacionales y hacer negocios".


Resultados


Theurer sostuvo que el informe recién adoptado es "un análisis de gran calidad sobre las prácticas injustas, ilegítimas y en parte ilegales de evasión y elusión fiscal de ciertas multinacionales". Y concluyó: "Es un hito en el camino repleto de baches hacia un marco reglamentario eficaz que permita una competencia fiscal justa dentro de la economía social de mercado".


"Espero que LuxLeaks y el trabajo de la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales sirva para dar un vuelco a cómo abordamos las cuestiones fiscales", deseó Ferreira.


El pleno del Parlamento Europeo aprobó por mayoría abrumadora el informe de la comisión parlamentaria sobre Resoluciones fiscales el miércoles 25 de noviembre de 2015. El resultado de la votación fue: 508 votos a favor, 108 en contra y 85 abstenciones.