Productos energéticamente eficientes: la etiqueta energética de la UE explicada

El Parlamento ha respaldado simplificar el sistema de etiquetado energético. Consulte nuestra infografía para saber cómo se mide el consumo de energía y cuánto cuesta.

Infografía sobre el consumo de energía y su coste.
Infografía sobre el consumo de energía y su coste.

La eficiencia energética es la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía. Por su parte, el ahorro energético o reducción del consumo de energía es un valor absoluto.

El primer etiquetado energético data de 1994 y está en vigor desde 1995. Consiste en una escala desde la G, el extremo menos eficiente, hasta la A. Posteriormente se amplió la escala hasta A+++ para reflejar las mejoras aplicadas a los productos. Pero la introducción de la categoría A+ y las aún superiores redujo la eficacia del etiquetado concebido para animar a los consumidores a comprar los productos más eficientes, porque en la actualidad la tendencia es que la mayor parte de ellos están clasificados en la clase A o en otras aún más eficientes.

Para resolver este problema, la Comisión Europea ha propuesto volver a la escala inicial de la A a la G, y establecer un mecanismo para recalificar y reubicar los futuros avances en materia de efiencia energética sin necesidad de crear nuevas clases. Entre las propuestas de la Comisión Europea figuran también crear una base de datos de productos, y medidas para mejorar la supervisión de los mercados nacionales.

En junio el Parlamento apoyó la simplificación del sistema de etiquetado para facilitar la comparación a los consumidores.

El eurodiputado italiano del grupo de la Libertad y la Democracia Directa, Dario Tamburrano, ha sido el responsable de esta cuestión en el Parlamento.

Las acciones de la UE para una energía más limpia también abordan la cuestión de la eficiencia energética de los edificios y las fuentes de energía renovables.