El Parlamento quiere que la UE regale un billete de tren europeo a los jóvenes de 18 años 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo discutió la idea de regalar un billete de tren para recorrer Europa, el conocido “InterRail”, a los jóvenes de la UE cuando cumplan 18 años, durante la sesión plenaria del 4 de octubre. Millones de jóvenes europeos han viajado por el continente desde hace décadas con este tipo de billete, que puede costar cientos de euros.

¿Qué es el pase “InterRail”?

Un billete de tren de un mes de validez que permite a los jóvenes recorrer Europa libremente a través de su red ferroviaria. Unas 300.000 personas usan los pases “InterRail” para viajar por Europa cada año, según datos de la Comisión Europea. El coste de este billete puede variar entre los 20 y los 480 euros.


¿Qué se ha discutido?

La iniciativa discutida por los eurodiputados busca promocionar un modo de transporte con bajas emisiones contaminantes y ayudar a los jóvenes europeos a conocerse y a descubrir Europa. Para los cinco Estados miembros que no son miembros de la red ferroviaria “InterRail” -Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania-, se podría estudiar la inclusión de otros medios de transporte.

La Comisión abierta a considerar la iniciativa

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, alabó la “excelente idea” de la Eurocámara y dijo estar dispuesta a explorarla, durante el debate en el hemiciclo. Destacó asimismo que regalar este tipo de billetes a todos los europeos de 18 años representará “muchos retos” que requerirán “más análisis”.

“La Comisión evaluará con cuidado los costes potenciales y las fuentes de financiación para esta iniciativa, así como su viabilidad administrativa”, añadió.


Bulc agradeció al Parlamento el apoyo a la movilidad juvenil y destacó que la iniciativa está en línea con las prioridades de la Comisión, por lo que merece ser analizada, aunque será necesario un enfoque pragmático para hacerla funcionar.


Apuntó además a que una posible alternativa a la propuesta podría ser “un sorteo abierto a todas o algunas categorías de jóvenes europeos”, con lo que ya habría un “número significativo” de ellos que recibirían billetes gratis.

Reacción de los grupos políticos

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara apoyaron la propuesta.

“Queremos invertir en que la gente joven conozca el continente”, sostuvo el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien incidió en que “todos los europeos deben descubrir los países vecinos y vivir con sus ciudadanos como amigos”. Recalcó, en todo caso, que “habrá que vigilar el presupuesto y ser realista”.


Desde el grupo de los Socialistas y Demócratas, el eurodiputado Luigi Morgano afirmó que es una “idea maravillosa” invertir en la gente joven, permitirles que viajen por Europa y facilitar el entendimiento y el conocimiento de Europa. Morgano opinó que esta iniciativa debe ir unidad a otras como Erasmus+ y advirtió de que la Garantía juvenil no puede verse perjudicada.


Kosma Złotowski, de los Conservadores y Reformistas Europeos, subrayó que “viajar ayuda a educarse a sí mismo”, motivo por el cual manifestó su “completo apoyo a la iniciativa”.

Alexander Graf Lambsdorff, de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, afirmó: ”En mi grupo estamos discutiendo mucho esta medida. Los liberales no somos partidarios de ayudas estatales. Creemos en una Europa con reglas, pero hay una Europa con alma y corazón, y ¿qué mejor manera de promocionarla que dar la oportunidad a la gente joven de explorarla?” 


Kateřina Konečná, de Izquierda Unitaria Europea, dijo que "los jóvenes tienen desde luego derecho a un futuro de prosperidad y paz social, pero en lugar de eso ustedes les están enviando a un viaje con la esperanza de que van a vivir de esta experiencia feliz para el resto de sus vidas".


La presidenta de Los Verdes, Rebecca Harms, consideró que “por un precio relativamente bajo podemos ayudar a los europeos a entenderse mejor entre ellos y a conocer Europa”, por lo que calificó la iniciativa de “fantástica” y aseguró que cuenta con “todo el apoyo” de su grupo.

Daniela Aiuto, del grupo de Europa de la Libertad y de la Democracia Directa,  estuvo de acuerdo en que se trata de “una buena iniciativa que puede impulsar el espíritu europeo”, pero apuntó que hay cuestiones importantes que hay que analizar. “Intentemos hacerlo justo”, agregó.