Guerras comerciales: ¿cómo puede la UE defenderse?

La UE puede recurrir a distintas medidas para defenderse, desde apelar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta iniciar una verdadera guerra comercial.

Imagen de bloques de alumino, listos para ser exportados. ©AP Images/European Union-EP
Alumino, listo para ser exportado. ©AP Images/European Union-EP

La política comercial de la UE aprovecha al máximo la globalización. La economía europea prospera, entre otras cosas, gracias al libre comercio. Sin embargo, a veces puede verse socavado este derecho debido a que algunos países fijan aranceles injustos para sus productos, o bien venden sus mercancías a precios anormalmente bajos. También existe el riesgo de que los conflictos sobre las transacciones deriven en una guerra comercial. Dicho conflicto se produce cuando dos o más partes continúan aumentando las tarifas o crean otras barreras, lo cual puede encarecer los productos y dificultar la actividad de las empresas. La UE puede emplear varios instrumentos de defensa comercial cuando se producen este tipo de situaciones. Lea a continuación algunos ejemplos recientes de conflictos comerciales.

Más información sobre la política comercial de la UE.

Recurso ante la OMC

La UE y sus Estados miembros se encuentran entre los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que existe para garantizar un sistema de comercio internacional basado en normas. Tiene el poder de dictaminar sobre disputas comerciales y hacer cumplir las decisiones. En el pasado, esto ha ayudado a evitar el agravamiento de disputas comerciales.

Cualquier miembro de la OMC puede presentar una reclamación si detecta un incumplimiento de las normas de esta organización y solicitar compensaciones.

Desde la creación de la OMC en 1995, la UE ha estado involucrada en 201 casos: 97 como denunciante y 91 como demandada.

Hacer frente a las importaciones injustamente baratas

Ser miembro de la OMC no impide a la UE elaborar legislación para contrarrestar el impacto de los productos que llegan al mercado europeo a un precio anormalmente bajo y perjudican a los locales. El bajo precio puede deberse a distintas cuestiones, desde la falta de competencia en el país donde se fabricó el producto, la fuerte interferencia del estado en el proceso de producción o incluso porque la empresa en cuestión no respete las normas laborales y ambientales internacionales.

Consulte la definición y los efectos del "dumping".

La UE puede responder imponiendo aranceles antidumping. En 2017, los eurodiputados votaron a favor de actualizar las normas que regulan cuándo y cómo se pueden imponer esas tarifas. Los eurodiputados aprobaron imponer tarifas más elevadas a los productos a precios anormalmente reducidos o subsidiados en mayo de 2018.

Más información sobre la política antidumping de la UE.

Contrarrestar las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado

El 8 de noviembre de 2022, el Parlamento aprobó normas para contrarrestar las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado de las empresas que operan en la UE. Estas subvenciones pueden crear un terreno de juego desigual y dificultar la competencia de las empresas europeas.

El Parlamento quiere que la Comisión cuente con el poder de investigar y combatir las subvenciones extranjeras que distorsionan la competencia, concedidas a compañías que planean adquirir empresas de la UE o participar en los procedimientos de contratación pública en la Unión.

Lucha contra el chantaje económico

La UE va a utilizar una nueva herramienta comercial, denominada instrumento contra la coerción, para luchar contra las amenazas económicas y las restricciones comerciales desleales por parte de países no pertenecientes a la UE.

El objetivo del instrumento contra la coerción es actuar como elemento disuasorio, permitiendo a la UE resolver los conflictos comerciales mediante la negociación.

Sin embargo, como último recurso podría utilizarse para lanzar contramedidas contra un país no miembro de la UE, incluida una amplia gama de restricciones relacionadas con el comercio, la inversión y la financiación.

El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el texto final de la legislación en junio de 2023, que fue aprobado por los eurodiputados el 3 de octubre de 2023.

El banano y otros conflictos comerciales

La denominada “guerra del banano” fue uno de los enfrentamientos comerciales más dilatados entre la UE y EEUU por las limitaciones europeas a la entrada de la fruta de América Latina. Washington rechazaba el acceso especial al mercado europeo que la UE permitía al banano de las antiguas colonias del Caribe, Asia y Pacífico. El litigio concluyó con un acuerdo en el seno de la OMC, que facilitaba la exportación de banano latinoamericano hacia la Unión.

En 2018, EEUU impuso nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Los eurodiputados consideraron esta decisión “inaceptable e incompatible con las reglas de la OMC”. Además, el Parlamento también mostró su preocupación por los aranceles que Estados Unidos impuso a la aceituna de mesa de España, principal productor mundial.

La UE también ha estado en desacuerdo con EEUU y Canadá con respecto a la carne de vacuno tratada con hormonas, que considera un posible riesgo para la salud. En este caso el enfrentamiento se resolvió en 2012, cuando la UE acordó aumentar las importaciones de carne de vacuno libre de hormonas de los dos países.

Más sobre el comercio internacional de la UE

Más información

Artículos relacionados