Compartir esta página: 

Cifras clave sobre las relaciones comerciales de la UE y su peso en el mundo: exportaciones, importaciones, puestos de trabajo vinculados a esta actividad...

Infografía: la importancia del comercio internacional.  

La UE siempre ha promovido el comercio, no solo a través de la eliminación de barreras al comercio entre los países de la UE, sino que también ha animado a otros países a entablar relaciones comerciales con la UE.

En 2018, las exportaciones de la UE representaron el 15,2 % de las exportaciones mundiales y sus importaciones el 15,1 % del total. Esto sitúa al bloque comunitario entre los principales actores comerciales del mundo, junto a Estados Unidos y China.

Futuro de la UE: ¿cómo aprovechar la globalización?

Infografía: Acuerdos comerciales de la UE  

Acuerdos comerciales

Actualmente la UE tiene 100 acuerdos comerciales vigentes o en proceso de actualización o negociación.

Los acuerdos comerciales no solo son una oportunidad para reducir los aranceles, sino también para que nuestros socios reconozcan los estándares de calidad y seguridad de la UE, y para que se respeten los productos con una denominación de origen protegida, como el queso manchego, la faba asturiana o el plátano de Canarias. Esto es muy importante ya que los productos alimentarios europeos gozan de una reputación mundial por excelencia y tradición.

La UE también utiliza acuerdos comerciales para asegurarse de que se cumplen unos estándares determinados en materia de medio ambiente y en el ámbito laboral, por ejemplo, para evitar la importación de productos producidos con trabajo infantil.

El último acuerdo comercial que ha firmado la UE fue con Japón en 2018, pero existen otros acuerdos comerciales en negociaciones.

Acuerdos comerciales: con qué países negocia la Unión Europea.

Infografía: Acuerdos comerciales de la UE  

Importaciones y exportaciones de la UE

Las empresas europeas no solo se benefician de la economía de escala, que implica la participación en el mercado único más grande del mundo, sino también de los acuerdos comerciales que permiten a las empresas de la UE exportar muchos de sus servicios y productos.

Al mismo tiempo, las empresas extranjeras que desean exportar a la UE deben cumplir con los mismos altos estándares que las empresas locales, por lo que no existe riesgo de competencia desleal por parte de las empresas que no pertenecen a la UE.

En términos de exportaciones de bienes, los socios más grandes de la UE entre enero y agosto de 2019 fueron los Estados Unidos (259.900 millones de euros), China (145.300 millones) y Suiza (105.600 millones). La UE importa más de China (272.700 millones), seguida de EEUU (193.200 millones) y Rusia (105.000 millones).

El comercio con países no pertenecientes a la UE ha llevado a la creación de millones de puestos de trabajo en Europa. En 2017, la Comisión Europea estimó que alrededor de 36 millones de empleos están vinculados al comercio con países no pertenecientes a la UE. Estar en el mismo mercado único también ha llevado a un mayor comercio entre los países de la UE.

Además, la importación de bienes y servicios desde fuera de la UE ha obligado a las empresas europeas a ser más competitivas, al tiempo que ofrece a los consumidores más opciones y precios más bajos.

Infografía: destino de las exportaciones de la UE  
Infografía: número de empleos vinculados al comercio con países no comunitarios