El pleno respalda la candidatura de Christine Lagarde para presidir el BCE

La candidata a presidir el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha logrado el respaldo del pleno por 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones.

Christine Lagarde, candidata a presidir el BCE
Christine Lagarde, candidata a presidir el BCE.

Tras el respaldo del Parlamento Europeo serán los jefes de Estado o de Gobierno de la UE los que tengan la última palabra sobre su nombramiento, previsiblemente en el Consejo Europeo de octubre.

Si Lagarde logra entonces la aprobación, sustituirá a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre, para un mandato de ocho años.

Debate en el pleno

La votación en el pleno se produjo después de que los eurodiputados mantuvieran un debate al respecto. Con anterioridad, Lagarde había respondido el 4 de septiembre a las preguntas de los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, lo que permitiró a los eurodiputados respaldar su candidatura.

"El compromiso del BCE y sus presidentes de preservar la moneda única con acciones concretas [...] ha aportado una contribución fundamental para proteger el euro y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos europeos ", señaló la presidenta de la comisión de Economía, Irene Tinagli (S&D, Italia), en el pleno antes de la votación.

Tinagli destacó que las respuestas de Lagarde a las preguntas de los eurodiputados muestran que es consciente de las tareas y desafíos que tendrá por delante, así como su idoneidad para el cargo.

Nominación de Lagarde

La francesa Christine Lagarde fue nominada en julio por los líderes de la UE.

Lagarde es actualmente, y desde 2011, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo al que renunciará si finalmente resulta elegida para el BCE. Antes de liderar el FMI, fue ministra del gobierno francés en distintas carteras, incluida la de Economía y Finanzas entre 2007 y 2011, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Si Lagarde consigue el puesto, será la primera mujer en presidir el BCE. Los eurodiputados han pedido más mujeres en puestos de alto nivel en asuntos económicos y monetarios.

Mandato frente al BCE

Los presidentes del BCE son nombrados por un período no renovable de ocho años por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, pero el Parlamento debe ser consultado de antemano. La opinión del Parlamento no es vinculante para el Consejo Europeo, pero tiene cierto peso para la legitimidad del candidato, ya que proviene del cuerpo democráticamente elegido de la UE.

El Parlamento Europeo y el BCE

Un principio clave en el trabajo del Banco Central Europeo es su independencia política, lo que significa que debería ser libre de perseguir su objetivo de mantener la estabilidad de precios sin estar sujeto a presiones políticas.

Aun así, en interés de la responsabilidad democrática, el presidente del Banco Central Europeo asiste a audiencias trimestrales en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, un proceso conocido como "diálogo monetario", para explicar la política monetaria y las decisiones del banco frente a los representantes elegidos por los ciudadanos de la UE.

El presidente del BCE también presenta el informe anual del banco en una sesión plenaria y responde por escrito a las preguntas escritas de los eurodiputados.

Más información