Por qué el Parlamento cree que la UE necesita un presupuesto a largo plazo ambicioso (infografía) 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados creen que un presupuesto fuerte de la UE para 2021-2027 es clave para responder a los desafíos que tiene Europa por delante y responder a las expectativas de los europeos.

Para abordar la crisis sin precedentes causada por el brote de COVID-19, el 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea propuso un plan de estímulo económico por valor de 750.000 millones de euros junto con un presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027.
El plan de recuperación tiene como objetivo abordar el daño causado por la pandemia e invertir en una Europa verde, digital y resistente. Las propuestas llegaron tras el llamamiento del Parlamento para una acción decisiva de la UE. El Parlamento y los gobiernos de la UE en el Consejo debatirán los planes y decidirán su forma final en las próximas negociaciones.

El siguiente artículo refleja la posición del Parlamento y el estado de juego previo al estallido de COVID-19. Encontrará la información más reciente sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y la recuperación del coronavirus aquí.

El presupuesto garantiza que la UE tenga los medios financieros para ejecutar los programas y proyectos que benefician a los europeos. La financiación de la UE apoya a agricultores, ciudades, regiones, estudiantes, investigadores, empresas y ONG de toda Europa.

El presupuesto actual a largo plazo de la UE finaliza previsiblemente el 31 de diciembre de 2020. La Comisión Europea presentó una propuesta en mayo de 2018 para el próximo período de financiación de 2021 a 2027. El Parlamento Europeo adoptó su posición en noviembre de 2018 y la volvió a confirmar en octubre de 2019. Los Estados miembros en el Consejo aún no han podido ponerse de acuerdo sobre una posición, por lo que las negociaciones entre las instituciones no pueden comenzar.

Después de la cumbre de la UE del 20 al 21 de febrero, que se dedicó al presupuesto a largo plazo de la UE, el presidente del Parlamento, David Sassoli, dijo que el Parlamento estaba decepcionado por el fracaso del Consejo Europeo para encontrar un acuerdo y expresó la esperanza de que las futuras negociaciones muestren que la UE está lista para respaldar sus ambiciones con fondos suficientes.

"Europa se enfrenta a desafíos sin precedentes, como el cambio climático, la digitalización y un nuevo orden geopolítico", dijo Sassoli. "Reducir nuestras ambiciones solo podría tener un impacto negativo en años de progreso e integración".

Si bien el Consejo toma la decisión final sobre el próximo presupuesto a largo plazo, sobre la base del resultado de las negociaciones, el Parlamento debe dar su consentimiento para que entre en vigor.

Presupuesto de la UE mirando hacia el futuro

Por qué la UE necesita un presupuesto a largo plazo ambicioso (infografía).  

El Parlamento siempre ha argumentado que para que la UE pueda cumplir con las expectativas de los ciudadanos y con sus compromisos y ambiciones, debe tener los medios necesarios para invertir en el futuro de la UE.

Una de las preguntas clave es a qué áreas destinar la financiación de la UE para servir mejor a los europeos. Los eurodiputados quieren mantener la financiación para los agricultores y las regiones más pobres. La Política Agrícola Común se financia exclusivamente a escala comunitaria y tiene como objetivo proporcionar alimentos seguros y de calidad, así como ingresos dignos para los agricultores, mientras que el apoyo a las regiones menos desarrolladas promueve la solidaridad y garantiza que todos se beneficien del mercado único.

Pero la UE también hace frente a otros desafíos que requieren una inversión adecuada, como la migración y la seguridad, y otros nuevos como el desarrollo de tecnologías digitales. El Parlamento quiere que la acción climática en el presupuesto de la UE se intensifique y se financie adecuadamente, también para facilitar una transición justa hacia una economía neutral en carbono, para garantizar que nadie se quede atrás. Además, los eurodiputados piden más inversiones en áreas como los jóvenes, la investigación y la innovación, así como las pequeñas y medianas empresas.

Los beneficios de la UE superan las contribuciones


El presupuesto de la UE es una herramienta de inversión que aporta un valor añadido y crea oportunidades para las personas y las empresas a través de las fronteras.

El mercado único de la UE, por ejemplo, elimina las barreras al comercio y hace posible que empresas de cualquier país de la UE accedan al mercado de otros países miembros. Las estimaciones citadas por la Comisión Europea muestran que los beneficios son mucho mayores que la contribución de cada país al presupuesto de la UE.

La existencia del mercado único ha creado 3,6 millones de empleos desde 1990 y si no hubiera estado allí, el producto interior bruto de la UE habría sido un 8,7% más bajo, según los estudios. El ciudadano medio de la UE gana 840 euros más al año gracias al mercado único.

Los beneficios del mercado único (infografía).  

Satisfacer las expectativas de los europeos


Los ciudadanos esperan que la UE se concentre en sus prioridades, pero la encuesta Eurobarómetro de 2019 muestra que hay una diferencia entre lo que los europeos quiere que haga la UE y lo que perciben como las principales áreas de gasto de la UE.

Mientras que el 48 % de los encuestados dijo que la mayor parte del presupuesto de la UE debería gastarse en empleo y asuntos sociales y el 41 % de los encuestados creía que debería gastarse en políticas climáticas y ambientales (se pidió a los encuestados que identificaran hasta cuatro políticas clave), solo el 16 % dijo que la mayor parte del presupuesto de la UE se gasta actualmente en empleo y política social y el 17 % dijo que la mayor parte del presupuesto se gasta en política climática y ambiental.

¿Qué espera la gente del presupuesto de la UE?  

¿Qué considera el Parlamento un presupuesto fuerte?


El tamaño del presupuesto de la UE es una pequeña fracción del gasto nacional de los países de la UE. Después de evaluar los recursos necesarios para cumplir los objetivos en cada área política, el Parlamento propone un presupuesto del 1,3 % del ingreso nacional bruto de la UE. El gasto nacional medio de los gobiernos de la UE supera el 47 % del total nacional bruto.

Comparación entre presupuesto nacional y de la UE (infografía).  

Los eurodiputados han insistido reiteradamente en que el presupuesto no debe depender principalmente de las contribuciones directas de los Estados miembros y han pedido nuevos recursos propios al presupuesto. Podrían ser, por ejemplo, un impuesto sobre los residuos plásticos, los ingresos del sistema de comercio de emisiones de la UE o un nuevo impuesto sobre las principales empresas digitales. Los eurodiputados dijeron en una resolución de octubre de 2019 que sin un acuerdo sobre la reforma del sistema de recursos propios de la UE, el Parlamento no dará su consentimiento para el próximo presupuesto a largo plazo.