El Parlamento pide que se revisen las directrices transeuropeas sobre energía 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados quieren directrices de financiación para proyectos clave de energía y soluciones de almacenamiento mejoradas para adaptarse mejor a las ambiciones climáticas de la UE.

Durante la sesión plenaria de julio, los eurodiputados reclamaron una revisión de las directrices de financiación para proyectos transfronterizos de infraestructura energética transeuropea para alinearlos con la política climática de la UE.

La resolución aprobada en el pleno pide que las directrices TEN-E sean coherentes con los objetivos de energía y clima de la UE para 2030, su compromiso a largo plazo sobre la descarbonización y el principio de eficiencia energética.

Los eurodiputados también pidieron impulsar las soluciones de almacenamiento de energía para ayudar a aumentar la proporción de energías renovables en la combinación energética de la UE. Las nuevas tecnologías para baterías, el almacenamiento térmico y el hidrógeno verde podrían desempeñar un papel crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y garantizar un suministro constante de energía.

Redes transeuropeas para la energía (TEN-E)

Estas redes tienen como objetivo vincular la infraestructura energética de los países de la UE. Identifica proyectos de interés común en los que los países pueden trabajar juntos para desarrollar redes de energía mejor conectadas, y proporciona fondos para la nueva infraestructura energética.

La política se está revisando para garantizar que esté en línea con el objetivo de neutralidad climática del Pacto Verde Europeo.

Proyectos de interés común (PCI)  
  • Proyectos clave de infraestructura transfronteriza que vinculan los sistemas energéticos de los países de la UE. 
  • Los proyectos en esta lista pueden beneficiarse de permisos simplificados y el derecho a solicitar financiación de la UE del mecanismo Conectar Europa. 
  • El objetivo es garantizar una energía asequible, segura y sostenible para todos y lograr la descarbonización de la economía de acuerdo con el Acuerdo de París.  
  • La lista de PCI es revisada cada dos años por la Comisión Europea. 

El apoyo de la UE a los "corredores de energía" o redes de electricidad, gas, petróleo, redes inteligentes y dióxido de carbono tiene como objetivo conectar las regiones más aisladas, asegurar el suministro ininterrumpido de electricidad y gas a todas las partes de la UE. El objetivo también es fortalecer las interconexiones transfronterizas, ayudar a integrar las energías renovables y mejorar la capacidad de almacenamiento local.