Nueva estrategia industrial de la UE: ¿a qué retos se enfrenta?

Los eurodiputados quieren que la estrategia industrial actualizada de la UE sea competitiva, limpia y resiliente, y que contribuya al cambio hacia una economía más digital y ecológica.

 La pandemia de Covid-19 ha afectado a muchos sectores, incluida la industria europea. Los eurodiputados quieren que la estrategia industrial actualizada de la UE sea competitiva, limpia y resiliente
Una estrategia industrial post-pandémica.

Las empresas europeas se han visto muy afectadas por la pandemia de Covid-19, ya que muchas han tenido que cerrar o reducir su plantilla mientras encontraban nuevas formas de trabajar para seguir el ritmo de las necesarias transiciones digital y ecológica.


En mayo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta actualizada de la Estrategia Industrial de la UE, para reflejar el cambio de circunstancias.


La estrategia actualizada se basa en las lecciones aprendidas de la crisis de la pandemia para impulsar la recuperación y abordar las dependencias estratégicas de la UE a nivel tecnológico e industrial. Subraya la necesidad de reforzar la resistencia del mercado único a las perturbaciones y de garantizar la continuidad de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales; la necesidad de analizar y abordar las dependencias estratégicas; y la necesidad de acelerar la transición ecológica y digital.


Propone un instrumento de emergencia del mercado único para mitigar el impacto de futuras crisis de mercado, salvaguardar la libre circulación de servicios y bienes y maximizar la disponibilidad de productos esenciales.

El 13 de julio de 2022, los eurodiputados de la comisión de Industria aprobaron un informe en el que piden que la estrategia actualizada garantice una industria competitiva, limpia y resistente para las próximas generaciones en la Unión Europea. Se espera que todo el Parlamento la apruebe durante el pleno de septiembre.

 

El panorama industrial de la UE en cifras


La industria representa más del 20% de la economía de la UE. Impulsa innovaciones, materiales sostenibles y productos necesarios para la economía y la sociedad del futuro. Además, representa el 80% de las exportaciones de bienes. La UE es también uno de los principales proveedores y destinos mundiales de la inversión extranjera directa.


La industria manufacturera constituye la mayor parte de la economía industrial de la UE, y representa más de cuatro quintas partes (84,7%) del valor añadido industrial en la UE y el 90,3% del empleo industrial en 2019.

Conozca la principal herramienta de la UE para la recuperación económica.


 

Empoderar a las pymes para un crecimiento sostenible

Las pymes son la columna vertebral de la economía de la UE y representan más del 99% de todas las empresas europeas. La estrategia industrial debe centrarse en elloças, ya que muchas, debido a las medidas nacionales de coronavirus, han contraído deudas, reduciendo su capacidad de inversión, lo que probablemente desencadene un crecimiento lento a largo plazo.


 

Ayudar a la industria a recuperarse de la crisis socioeconómica

En 2019, había 23,2 millones de empresas en la economía empresarial no financiera de la UE, que empleaban a 131,5 millones de personas. La mayoría (99,8%) eran microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes), que generaban más de la mitad del PIB de la UE.


Junto con las empresas de nueva creación, las pymes son cruciales en la digitalización de la UE y son una fuente esencial de innovación. Los eurodiputados quieren mejorar el acceso a la financiación y una reducción de su carga administrativa.


La estrategia industrial debe centrarse en ellas, ya que muchas se han endeudado debido a las medidas nacionales ante la pandemia de Covid-19, reduciendo su capacidad de inversión, lo que probablemente desencadenará un crecimiento lento a largo plazo.

 

Hacer que la industria sea más resistente


La UE cuenta con institutos de investigación, empresas y personas de primer orden altamente cualificadas, y sus puntos fuertes deben mantenerse. Los eurodiputados quieren:

  • Garantizar que las transiciones ecológica y digital preserven el empleo, la competitividad y la capacidad de crear productos limpios.

  • Seguimiento y presentación de informes anuales sobre la competitividad y la capacidad de recuperación de los ecosistemas industriales europeos y sobre los progresos realizados en el camino a la transición.

  • La creación de una caja de herramientas de defensa para salvaguardar el mercado de la UE de las subvenciones extranjeras perniciosas, impedir la competencia desleal de las empresas extranjeras subvencionadas por el Estado y proteger los sectores y tecnologías cruciales de la UE.

  • Establecer un nivel ambicioso de inversión en I+D, dado que el objetivo de invertir el 3% del PIB en I+D aún no se ha alcanzado en la gran mayoría de los Estados miembros.

  • Reforzar la distinción "Hecho en la UE" y una adopción más rápida de las tecnologías de la Industria 4.0.

  • Reducir claramente la dependencia exterior de la UE de las materias primas críticas.

 

Inversión en empresas competitivas y limpias

En el contexto de la estrategia industrial, la UE debe permitir que las empresas contribuyan a sus objetivos de neutralidad climática -como se indica en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo y en el paquete "Objetivo 55"-, apoyar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, en la transición hacia una economía digital y neutralidad en las emisiones de carbono y ayudar a crear empleos de alta calidad.


Para que el Pacto Verde Europeo se convierta en una verdadera estrategia de crecimiento, debe ir acompañado de una política industrial ambiciosa. Los eurodiputados quieren que la Comisión estimule la producción de energía renovable y baja en carbono, asequible y abundante, y que aumente la coordinación de la planificación y financiación de las infraestructuras necesarias de electricidad, energía, hidrógeno, CO2 y calefacción/refrigeración.

Sus otras propuestas incluyen acelerar la aplicación de los instrumentos, incluidos los proyectos importantes de interés común europeo, y las alianzas industriales que desarrollen tecnologías innovadoras de vanguardia necesarias para la transición energética.


Obtenga más información sobre la acción de la UE contra el cambio climático.