Programa LIFE: más apoyo a la acción climática 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

La UE acordó financiar el programa LIFE con un presupuesto de 5.400 millones de euros. Descubra cómo funcionará en el vídeo.

LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y el clima. La partida destinada para el período 2021-2027 es la más ambiciosa hasta la fecha, con 3.500 millones de euros para actividades medioambientales y 1.900 millones para acción climática.

El programa forma parte del paquete del Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión Europea.

Descubra más sobre la respuesta de la UE al cambio climático.

Avanzar hacia una economía más limpia y circular, que recicle y reúse los productos, es una prioridad para la UE. El programa LIFE ayudará a conseguir este objetivo: apoyará la transición hacia una energía limpia y cooperará con otros proyectos para conseguir la neutralidad del carbono en 2050. Además, pretende proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

El programa LIFE, aprobado por el Parlamento en abril de 2021, forma parte del presupuesto de la UE a largo plazo y de los planes de recuperación, que dedicarán un 30% de sus fondos a la acción climática.

Otros programas que lucharán contra el cambio climático son el Fondo de Transición Justa, para ayudar a las regiones de la UE a adaptarse a la economía sostenible, InvestEU, que financiará proyectos climáticos, y Horizonte Europe, que apoyará la investigación y la innovación de la UE en el sector del clima.

Lea más sobre las inversiones europeas para la acción climática: