Medidas de la UE para aumentar la energía limpia y segura

La Unión Europea trabaja para descarbonizar el sector de la energía. Descubra las propuestas para alcanzar los objetivos medioambientales.

Electric power poles and wind engines at sunset ©AdobeStock/Ingo Bartussek
©AdobeStock/Ingo Bartussek

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se deben a la producción y el consumo de energía. Para poder lograr el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, el sector de la energía, que comprende la producción de electricidad, el calor y el transporte, debe reducir sus emisiones de manera drástica.

Europa se enfrenta a un aumento récord de los precios de la energía. Al depender en gran medida de las importaciones energéticas, sobre todo de gas natural (90%) y petróleo (97%), la UE es vulnerable ante cualquier perturbación que pueda incrementar los precios. Una mejor cooperación e integración de las redes energéticas podría ayudar a los países de la UE a garantizar suministros energéticos.

Resumen de las medidas de la UE en materia de energías renovables.

¿Cuáles son las propuestas en las que trabaja la UE para reducir las emisiones del sector de la energía y garantizar un suministro seguro?

Mejores conexiones entre los países de la UE

Conectar las infraestructuras energéticas entre los países de la UE puede contribuir a diversificar el suministro y abordar mejor las posibles interrupciones.

La UE está revisando las reglas sobre la financiación de los proyectos de infraestructuras energéticas transfronterizas para que estén en consonancia con los objetivos climáticos. Cada dos años se publica una lista de proyectos energéticos prioritarios, considerados esenciales para cumplir los objetivos de la UE en el campo de la energía, que pueden beneficiarse de permisos simplificados y solicitar fondos comunitarios.

El PE respaldó en abril de 2022 el acuerdo alcanzado con el Consejo para dejar de financiar los proyectos de gas natural con fondos europeos y redigirlos al desarrollo de infraestructura de hidrógeno, así como la captura y almacenamiento de carbono.

Hidrógeno renovable

Al utilizar hidrógeno para producir energía, no se emiten gases de efecto invernadero. Por tanto, el hidrógeno permitiría descarbonizar sectores industriales de alto consumo energético. Se estima que el hidrógeno limpio podría alcanzar el 20-50% de la demanda de energía en el transporte y el 5-20% en la industria de la UE de aquí a 2050.

Para que que sea sostenible, el hidrógeno tiene que ser producido a partir de electricidad de fuentes renovables. Los eurodiputados insisten en la importancia decontar con una terminología uniforme en toda la UE para hacer una distinción clara entre hidrógeno renovable y bajo en carbono. Además, quieren eliminar gradualmente el hidrógeno de origen fósil.

Energía renovable marina

En la actualidad, el viento es la única fuente renovable marina que se utiliza a escala comercial, perola UE busca otras formas de aprovechar su potencial, incluidas la energía solar flotante, la energía de las olas y de las mareas y el uso de algas para producir biocombustibles.

 

La Comisión propuso una estrategia europea para incrementar en gran medida la producción de electricidad a partir de energías renovables martítimas. La capacidad de energía eólica de 12 GW actualmente instalada podría alcanzar los 300 GW en 2050. El Parlamento fijará su posición sobre la estrategia en esta legislatura.

Objetivos más ambiciosos

Para descarbonizar el sector de la energía es necesario aumentar la proporción de las energías renovables e impulsar la eficiencia energética. Como parte de los instrumentos legislativos para cumplir el Pacto Verde Europeo, la Comisión propuso revisar los objetivos de producción de energía renovable (32% para 2030) y de eficiencia energética (32,5% para 2030).

Artículos relacionados