Diez cosas que debe saber sobre el pleno de junio en el PE

Durante el pleno de junio en Estrasburgo, el Parlamento Europeo acordó el nuevo sistema común de asilo y respaldó un presupuesto más elevado para el fondo de ayuda a los más necesitados. Los eurodiputados condenaron el espionaje que realiza Estados Unidos a través de Internet, y reclamaron a Turquía que trate de manera pacífica las actuales manifestaciones. A continuación, le resumimos las sesiones de la semana.

Carousel

Los eurodiputados criticaron en un debate mantenido el martes el programa de las autoridades estadounidenses para espiar a través de Internet, y se mostraron preocupados por la protección de los datos privados de los ciudadanos europeos.


El martes votaron nueva legislación sobre el etiquetado y la composición de la alimentación infantil. Las etiquetas deberán ser más claras para mejorar la protección del consumidor. También debería ser más fácil distinguir entre los alimentos para consumo normal y aquellos destinados a grupos específicos de la población.


El Parlamento Europeo aprobó el miércoles un conjunto de derechos para los solicitantes de asilo que llegan a la UE. El sistema europeo de asilo establecerá los procedimientos comunes y los plazos para atender las solicitudes.


Los eurodiputados debatieron el miércoles la situación en Turquía con la alta representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton. El Gobierno turco está en el ojo del huracán por la oleada de protestas en las calles.


Ayuda a los desfavorecidos


También el miércoles, los eurodiputados apoyaron que el fondo europeo de ayuda a los más necesitados esté dotado con 3.500 millones de euros. La Comisión Europea y los Gobiernos nacionales han propuesto recortar 1.000 millones.


Los grandes grupos de petróleo, gas, minerales y madera tendrán que desvelar los pagos que hacen a los Gobiernos de todo el mundo, tal y como el pleno de la Eurocámara decidió el miércoles.


Protección del Consumidor


El croata Neven Mimica recibió el miércoles el apoyo del Parlamento Europeo, de modo que previsiblemente será comisario europeo de Protección del Consumidor a partir del 1 de julio, fecha en la que Croacia se convertirá en el miembro número 28 de la Unión Europea. Mimica debe aún recibir el visto bueno de los Gobiernos nacionales en la cumbre europea prevista el 27 y el 28 de junio en Bruselas.


Los eurodiputados aprobaron el jueves la legislación que liberalizará el acceso a la información en manos de las administraciones públicas. Se trata de informaciones como mapas, estadísticas o previsiones meteorológicas. Las empresas podrán reutilizarlas para ofrecer servicios a sus clientes.


Reparto de escaños por país


El reparto de los escaños de la Eurocámara entre los países de la UE cambiará con vistas a la legislatura 2014-2019. Los eurodiputados votaron el nuevo reparto el pasado jueves, y la decisión final debe ahora ser adoptada por los Gobiernos de la UE. Doce Estados perderán un eurodiputado y Alemania, tres. El Tratado de Lisboa limita a 751 el número de eurodiputados.


Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y Borut Pahor, Presidente de Eslovenia, intervinieron ante el pleno del Parlamento Europeo para expresar sus respectivas visiones sobre el presente y el futuro de la construcción e integración europea.