Los directores de las películas finalistas del Premio LUX desvelan sus fuentes de inspiración

Clio Barnard, Valeria Golino y Felix Van Groeningen son los directores de las tres películas finalistas del Premio LUX, un galardón concedido por el Parlamento Europeo para mostrar lo mejor del cine europeo. A la espera de que los eurodiputados voten y den a conocer el ganador de la edición 2013, no se pierda las entrevistas con estos tres creadores que les ofrecemos a continuación.

Valeria Golino, Felix Van Groeningen y Clio Barnard. © Belga
Valeria Golino, Felix Van Groeningen y Clio Barnard ©Belga

Clio Barnard encontró la inspiración para dirigir The Selfish Giant al conocer a un niño llamado Matty que vivía en The Arbot, una calle de Bradford. "La película está basada en él y en su relación con su mejor amigo", nos cuenta Barnard. "Leí The Selfish Giant a mis hijos cuando eran pequeños y siempre quise hacer una versión contemporánea y realista de esta historia", explica.


"La historia muestra lo peligroso que es excluir niños, todo lo que se pierde cuando se les hace callar, cuando no se reconoce su valía", detalla Clio Barnard al ser interrogada sobre qué desafíos le planteó su obra. Y concluye: "Matty y su amigo fueron niños en los márgenes de una comunidad marginada, de modo que yo sabía quién sería el niño, pero me costó ver quién podría ser el gigante".


Contemporáneo, doloroso y provocador


La inspiración de Valeria Golino para rodar Miele surgió a leer hace tres años el libro A nome tuo, de Mauro Covacich. "Me pareció un libro asombroso", asegura antes de detallar: "Muy contemporáneo, doloroso y provocador, con un tipo de personaje femenino que la literatura y el cine italiano no han visto aún".


Interrogada por los desafíos que tuvo que superar para llevar su obra a la pantalla, Valeria Golino nos explica que "para mí, como actriz, dar un salto hacia adelante y dirigir una película habría tenido que ser para algo que es muy difícil, que me aleja de mis convicciones". Y añade: "La muerte y la decisión de acabar con tu vida... Yo quería hablar sobre algo sin ideología, sin certezas".


Grandeza


"Cuando vi la obra por primera vez, pensé que era realmente fantástica", asegura Felix van Groeningen al hablar de su fuente de inspiración para dirigir The Broken Circle Breakdown. "Todos los elementos funcionaban perfectamente como un conjunto, y alcanzaban una verdadera grandeza", subraya. El director añade que su película narra la historia de "una pareja que ha perdido un hijo: ¿Cómo afrontarán ese hombre y esa mujer su dolor?"


Felix van Groeningen señala que el desafío al que se enfrentó fue querer "hacer la mejor película posible y, para eso, siempre tienes que tomar decisiones difíciles".


Para ver los vídeos con las entrevistas completas, haga clic en los enlaces que encontrará en el margen derecho.