La nueva Mesa del Parlamento Europeo

Al inicio y a mitad de cada legislatura, los eurodiputados eligen al Presidente del Parlamento Europeo, los Vicepresidentes y los cuestores. Los artículos, infografías y vídeos de este dossier detallan toda la información sobre estos puestos en la octava legislatura de la Eurocámara, las personas que los ocupan durante dos años y medio, y el proceso de elección.

Primer pleno de la legislatura 2014-2019 del Parlamento Europeo.
Primer pleno de la legislatura 2014-2019 del Parlamento Europeo

El Presidente, los catorce Vicepresidentes y los cinco cuestores integran la Mesa del parlamento Europeo. La Mesa es el órgano de dirección reglamentaria del Parlamento Europeo. Posee competencias para establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo y para resolver todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.


El Presidente es el alemán Martin Schulz, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D).


Vicepresidentes


Los Vicepresidentes del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos, PPE) son el italiano Antonio Tajani, la irlandesa Mairead McGuinness, el alemán Rainer Wieland, el español Ramón Luis Valcárcel Siso, la húngara Ildikó Gáll-Pelcz y la rumana Adina-Ioana Vălean.


Los Vicepresidentes del grupo S&D son la francesa Sylvie Guillaume, el rumano Ioan Mircea Pascu y el italiano David-Maria Sassoli. Los Vicepresidentes del grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ADLE) son el finlandés Olli Rehn, el alemán Alexander Graf Lambsdorff.


Los Vicepresidentes Ulrike Lunacek, Dimitrios Papadimoulis y Ryszard Czarnecki son respectivamente de Austria, Grecia y Polonia. Y los grupos políticos del Parlamento Europeo a los que pertenecen son, por este mismo orden, Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).


Cuestores


Los cinco cuestores son la francesa Elisabeth Morin-Chartier (PPE), el polaco Bogusław Liberadzki (S&D), la británica Catherine Bearder (ADLE), el búlgaro Andrey Kovatchev (PPE) y el polaco Karol Adam Karski (CRE).