El proyecto español Infoactualidad, galardonado con el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Entrega de premios en la localidad alemana de Aquisgrán  

El proyecto luxemburgués @RealTimeWW1 ha ganado la edición de 2015 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud. El proyecto español Infoactualidad es uno de los tres galardonados con el tercer puesto. El Parlamento Europeo y la Fundación Internacional del Premio Carlomagno otorgan de manera conjunta este galardón, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este martes 12 de mayo en la universidad de Aquisgrán. El objetivo del premio es fomentar el desarrollo de una conciencia europea.

El primer premio ha sido para @RealTimeWW1, un proyecto desarrollado por estudiantes de Historia Europea Contemporánea de la Universidad de Luxemburgo. Desde su cuenta en Twitter, estos estudiantes han descrito desde el inicio de 2014 la vida durante la I Guerra Mundial.


Los autores del proyecto explicaron que su enfoque no es el de "una historia de ganadores y perdedores, sino una época en la que con independencia de la nacionalidad, muchas madres sufrieron la misma angustia por sus hijos postrados en hospitales militares; una época en la que hombres en todos los frentes escribieron cartas de amor parecidas sin saber si volverían a ver a seres más queridos".


Fronterras-European (border) line project ha obtenido el segundo premio. Se trata de un proyecto francés iniciado por veintiocho jóvenes euroeopeos, cuatro de los cuales viven en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Los impulsores de este proyecto crearon una web que reúne historias fascinantes sobre la vida en las zonas fronterizas y los viajes para cruzarlas.


"El concepto abstracto de la frontera se convierte en realidad cuando se ve a través de los ojos de los que lo viven a diario", explican los responsables de este proyecto. "Queremos ayudar a que la gente descubra Europa mediante las fronteras que fueron impuestas de manera arbitraria hace mucho tiempo, y que han dado lugar a las múltiples facetas actuales del continente", concluyeron.


Galardonado español


El proyecto español Infoactualidad es, por su parte, uno de los tres clasificados en el tercer puesto. Infoactualidad es un periódico digital en el que han participado 140 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Más de cuatrocientos estudiantes se han formado en este medio de comunicación desde que comenzara a publicarse en 2012.


Los otros dos galardonados con el tercer premio son el proyecto austriaco Social Soccer CUP y el chipriota Entrepreneurship, the Solution to Unemployment. El primero es un torneo internacional de fútbol para jóvenes de toda Europa, mediante el que se pretende superar prejuicios y fomentar otros proyectos comunes. El segundo, consiste en impulsar el diálogo y el intercambio de ideas entre jóvenes alrededor de tres temas principales: el paro, la emigración, y los emprendedores.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

El Premio Juvenil Europeo Carlomagno tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. Se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad europea, y se ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola comunidad.


El Premio Juvenil Europeo Carlomagno lo otorgan conjuntamente todos los años el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán. Se concede un premio de 5.000 euros al mejor proyecto, de 3.000 euros al segundo y de 2.000 euros al tercero. Como parte del premio, se invitará a los finalistas a visitar el Parlamento Europeo en Bruselas.


Asimismo se ha invitado a los representantes de los 28 proyectos nacionales seleccionados a un viaje de cuatro días a la localidad alemana de Aquisgrán, donde este martes 12 de mayo han recibido sus respectivos diplomas y medallas.


Si desea informarse sobre la actualidad de este galardón en Twitter, siga la cuenta @EUYouthPrize y la etiqueta o hashtag #ECYP2015.